Rescatadas más de cien personas secuestradas por las ADF en el este de RDC

Archivo - Soldados de Uganda y República Democrática del Congo (RDC).
Archivo - Soldados de Uganda y República Democrática del Congo (RDC). - ALAIN UAYKANI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
Publicado: domingo, 17 septiembre 2023 13:57

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de un centenar de personas secuestradas por las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), vinculadas al grupo yihadista Estado Islámico, han sido liberadas en la localidad de Ndalia, en la provincia congoleña de Ituri (este), tras una operación conjunta de los ejércitos de República Democrática del Congo (RDC) y Uganda.

Según las informaciones recogidas por la emisora congoleña Radio Okapi, un total de 115 rehenes fueron liberados el viernes durante una operación contra los bastiones de las ADF en Walese Vonkutu, concretamente en la zona del bosque de Ndalia.

Fuentes citadas por este medio han indicado que entre los liberados, que están siendo interrogados de cara a su identificación, hay 16 niños. Los liberados han pasado entre cuatro y seis meses en cautividad, según la organización no gubernamental Convención para el Respeto de los Derechos Humanos (CRDH).

Por su parte, el portavoz de las operaciones conjuntas entre RDC y Uganda, Mak Hazukai, ha confirmado las liberaciones y ha asegurado que durante los próximos días dará detalles, dado que las operaciones contra las ADF siguen activas en esta zona del país africano.

Las ADF, un grupo ugandés creado en la década de los noventa especialmente activo en el este de RDC y acusado de la matanza de cientos de civiles en esta zona del país, podría estar intentando volver a operar en Uganda, de donde se retiró en 2003 tras una serie de operaciones militares que mermaron drásticamente su capacidad para llevar ataques en el país.

El grupo sufrió una escisión en 2019 después de que Musa Baluku --sancionado por Naciones Unidas y Estados Unidos-- jurara lealtad al grupo yihadista Estado Islámico en África Central (ISCA), bajo cuya bandera actúa desde entonces. RDC y Uganda firmaron en diciembre de 2021 un acuerdo de defensa para llevar a cabo operaciones conjuntas en el este de RDC.