Responsables civiles avisan que miles de desplazados en Kivu Norte (RDC) sobreviven en condiciones infrahumanas

Archivo - Campo de desplazados de Goma (Kivu Norte, RDC)
Archivo - Campo de desplazados de Goma (Kivu Norte, RDC) - Europa Press/Contacto/Zanem Nety Zaidi - Archivo
Publicado: domingo, 7 abril 2024 12:46

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones de la sociedad civil del territorio congoleño de Nyiragongo, en la conflictiva provincia de Kivu del Norte, han avisado de que las condiciones de vida de los miles de desplazados por los combates contra las milicias del Movimiento 23 de Marzo (M23) se han deteriorado significativamente en las últimas semanas.

Naciones Unidas estima que 1,5 millones de personas (entre ellas 290.000 niños) se encuentran desplazadas en Kivu Norte por los combates que se concentran en el territorio de Masisi y en Nyiragongo, de acuerdo con un último balance actualizado a fecha del 29 de marzo.

El presidente de la coordinadora civil, Thierry Gasisiro, ha avisado a Radio Okapi de que los campamentos de desplazados no tienen agua suficiente y sus habitantes viven entre la basura, sin lavabos suficientes.

"Los contenedores de basura están saturados, los baños y las duchas siguen siendo insuficientes en comparación con el número de personas desplazadas. Vemos todas las mañanas a gente haciendo cola. Y hay muchísimos", lamenta.

La ONU ya avisó de que el M23 había intensificado a finales del mes pasado su ofensiva, capturando territorios como Sake y Kibirizi. Además, se ha acercado a la capital del estado, Goma, extendiendo su esfera de influencia hacia el norte, en Rutshuru y Masisi.

"Esta escalada del conflicto ha provocado un éxodo masivo de miles de personas, exacerbando la crisis humanitaria en el este de la República Democrática del Congo y perjudicando afectando la estabilidad económica de Goma y sus alrededores", avisa la ONU.

Leer más acerca de: