Los resultados en Tailandia no dejan un ganador claro pero dan ventaja al partido que apoya a la junta

Publicado 08/05/2019 20:28:25CET
Tailandia.- Tailandia aplaza el anuncio de los resultados oficiales de las elecciones de marzo
Chaiwat Subprasom/SOPA Images vi / DPA - Archivo

BANGKOK, 8 May. (Reuters/EP) -

Los resultados de las primeras elecciones en Tailandia desde el golpe de Estado militar de 2014 no han determinado un ganador claro, si bien dan ventaja al partido que respalda a la junta en su intento por aprobar el nombramiento de su líder, Prayuth Chan Ocha, como primer ministro.

La oposición ha amenazado adoptar medidas legales tras la publicación de los resultados, argumentando que el nuevo sistema de reparto de escaños ha robado al "frente democrático" una mayoría en la Cámara de Representantes, de 500 escaños.

El Phalang Pracharat --la formación que presenta como candidato a primer ministro a Prayuth-- se ha hecho con 115 escaños en la Cámara, y junto a sus aliados podría alcanzado los 122 representantes.

El partido necesita sólo 126 respaldos en la Cámara para lograr nombrar a Prayuth como primer ministro, asumiendo que se hará con todos o la inmensa mayoría de los votos en el Senado, de 250 escaños designados a dedo por la junta.

Por su parte, el "frente democrático", integrado por siete partidos --entre ellos Puea Thai, el partido vinculado con los hermanos Thaksin y Yingluck Shinawatra--, ha obtenido 245 escaños, quedándose a seis de la mayoría en la Cámara.

De esta forma, cualquier gobierno de coalición que surja sería débil, ya que, aunque Prayuth logre formar Ejecutivo, dependería de posibles abandonos en las filas de sus aliados para aprobar cualquier legislación.

El Puea Thai es el partido que más escaños ha conseguido pero el Phalang Pracharat cuenta con la ventaja de los 250 miembros del Senado, nombrados por las Fuerzas Armadas, para poder aprobar la candidatura del general Prayuth como jefe del Gobierno.

El líder del Palang Pracharat, Uttama Savanayana, ha destacado que confía en poder liderar la formación de Gobierno y ha adelantado que "se coordinará con otros partidos que comparten su ideología".

Aún quedan varias semanas antes de la formación de Gobierno, debido que el comité seleccionado por la junta aún no ha terminado de nombrar a los miembros del Senado.

La tardanza de la Comisión Electoral en el anuncio de los resultados oficiales y las discrepancias entre líderes políticos por las elecciones han provocado críticas en redes sociales al trabajo de las autoridades electorales de Tailandia.

Las elecciones del 24 de marzo fueron las primeras celebradas desde el golpe de Estado liderado por el general Prayuth Chan Ocha, quien, además de reformar la Constitución para dar un papel clave a las Fuerzas Armadas en la aprobación del nuevo gobierno en el Parlamento, se presentó como candidato a primer ministro negándose a participar en debates con el resto de candidatos.

Para leer más