La retirada de las tropas norteamericanas en Siria se producirá "en las próximas semanas"

Blindados de EEUU en el norte de Siria
ACTIVISTAS KURDOS - Archivo
Publicado 11/02/2019 1:14:53CET

WASHINGTON, 11 Feb. (Reuters/EP) -

Estados Unidos comenzará a retirar sus tropas desplegadas en Siria "en las próximas semanas" tras recibir la orden del presidente norteamericano, Donald Trump, de abandonar el conflicto hace unos meses, según ha anunciado este lunes uno de los comandantes jefes de las Fuerzas Armadas estadounidenses encargado de supervisar las operaciones militar en Oriente Próximo.

El general Joseph Votel, jefe de la Comandancia Central del Ejército norteamericano, también ha explicado que las tropas en Irak continuarán en el terreno durante una buena temporada. "No queremos mantener a soldados en el terreno que no necesitamos y sin una misión válida", ha emplazado.

El pasado diciembre, el presidente estadounidense, Donald Trump, sorprendió a sus aliados, e incluso a algunos miembros de su Administración, al anunciar la retirada de los 2.000 efectivos en Siria, argumentando que la misión de derrotar a Estado Islámico ya se había cumplido.

Entonces, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una coalición de milicias lideradas por las fuerzas kurdas sirias y apoyadas por Estados Unidos, advirtieron a Trump de que la salida de las tropas estadounidenses podría llevar al resurgir de Estado Islámico

Contador