El rey frustrará cualquier intento de desestabilizar Arabia Saudí

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 10 marzo 2015 21:24

RIAD 10 Mar. (Reuters/EP) -

El rey Salmán de Arabia Saudí ha advertido este martes de que enfrentará a cualquiera que intente desafiar la estabilidad del país árabe, al tiempo que ha prometido reformas para acabar con la corrupción y diversificar la economía, en el primer gran discurso que ha ofrecido desde que ascendió al trono, el pasado 23 de enero.

Salmán ha aludido al caos que domina actualmente la región, con el avance del Estado Islámico en Irak y Siria y el conflicto con los huthis en Yemen, para recordar que no permitirá que nadie atente contra la estabilidad de Arabia Saudí.

Sin embargo, ha dedicado la mayoría de su discurso a los problemas diarios que afrontan los saudíes y que podrían llevar al país a una situación parecida a la de la Primavera Árabe de 2011 con un estallido social.

Así, ha dado a conocer los planes del Gobierno para diversificar la economía saudí ante la caída del precio del petróleo en el mercado internacional, ya que los hidrocarburos son la principal fuente de ingresos de las arcas saudíes.

En alusión directa a los jóvenes, Salmán ha prometido acelerar la creación de empleo en el sector privado, uno de los retos de las autoridades saudíes en los últimos años para hacer frente al cambio demográfico.

También ha prometido a los jóvenes, tanto hombres como mujeres, que mejorará la calidad de la educación pública como una garantía para que en el futuro consigan buenos trabajos en los sectores público o privado.

Asimismo, Salmán ha abordado el tema de la corrupción, revelando que ha ordenado al Gobierno que revise las medidas adoptadas para luchar contra la corrupción, una de las preocupaciones más comunes entre los saudíes.

El rey también ha aprovechado para ratificar que Arabia Saudí seguirá rigiéndose por la sharia, tanto a nivel interno como en su política exterior.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado