Actualizado: lunes, 14 diciembre 2015 18:37

BANGKOK, 14 Dic. (Reuters/EP) -

El rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, ha hecho una aparición pública este lunes en la televisión local después de mantenerse alejado de las cámaras durante tres meses, incluidos los actos de celebración de su cumpleaños de principios de mes.

En el vídeo, Adulyadej aparece en la sala de recepciones del hospital de Bangkok donde se encuentra ingresado, mientras una decena de jueces le juran lealtad. El monarca, ataviado con un traje negro en contraste con su colorida corbata, no ha hablado durante la ceremonia, que según los medios oficiales ha tenido lugar este lunes por la tarde.

La última vez que el rey fue visto en público fue el 1 de septiembre, ausentándose incluso de las celebraciones estatales en honor a su cumpleaños. En los últimos meses, Adulyadej ha permanecido ingresado en el Hospital de Siriraj donde se está tratando de hidrocefalia -- una dilatación anormal del encéfalo por una acumulación de líquido cefarrolaquídeo--.

El estado de salud del monarca --que a sus 88 años es el más longevo del mundo-- es un asunto de gran interés público, aunque no puede ser discutido abiertamente dadas las fuertes restricciones que impone la ley de lesa-majestad. Según el artículo 112 del Código Penal de Tailandia, cada insulto contra el rey, la reina o el regente podría conllevar penas de hasta 15 años de prisión.

El número de acusados por difamación ha aumentado abruptamente desde el golpe de Estado de 2014, en el que se intentó derrocar al Gobierno militar. El príncipe, Maha Vajiralongkorn, no genera la misma devoción que su padre, lo que aumenta los recelos sobre la sucesión que agravan la división política que sufre el país.

Dos sospechosos murieron bajo custodia policial durante una investigación por corrupción relacionada con dos eventos ciclistas celebrados la semana pasada en homenaje de los reyes. Varias personas han sido acusadas de recoger fondos para estas celebraciones de manera fraudulenta, alegando conexiones cercanas con la familia real a este efecto.

La semana pasada, la Policía anunció el inicio de una investigación contra el embajador estadounidense en Tailandia, Glyn Davies, después de que éste criticara las condenas a prisión "extensas y sin precedentes" que se aplican contra los culpables de delitos de lesa-majestad.

Las noticias sobre el estado de salud del rey son emitidas desde la propia Casa Real, que controla estrechamente todas las noticias publicadas sobre la monarquía.

Más noticias

Leer más acerca de: