Rice emplaza a Israel a que socaven el despliegue de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina

Actualizado: domingo, 4 mayo 2008 0:23
Foto de la Noticia
Foto: REUTERS  Ampliar




   JERUSALÉN, 4 May. (Reuters/EP) -

   La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, pidió a Israel que no socave el despliegue de las fuerzas de seguridad de a Autoridad Palestina en Cisjordania y cuestionó si las autoridades hebreas realmente han cumplido con su compromiso de desmantelar los puntos de control.

   En sus primeras declaraciones tras llegar a la región para su visita oficial de dos días, Rice dijo que tiene previsto revisar si Israel había tomado medidas concretas para facilitar la vida de los palestinos y presionar a Israel para que se desmantelen más controles y barreras. También planea evaluar hasta qué punto los palestinos han cumplido con sus propios compromisos, que incluyen el control de las milicias que lanzan ataques contra Israel.

   La visita coincide con el inicio del despliegue de una fuerza de seguridad adicional de la Autoridad Palestina en la localidad cisjordana de Yenín. Sin embargo, las autoridades se quejan de los obstáculos puestos por Israel a esta iniciativa, que pretende mejorar la seguridad en el territorio controlado por la Autoridad Palestina.

   "Tiene que haber esfuerzos muy insistentes para garantizar que no están siendo socavadas", declaró Rice durante el vuelo que la traslada a la zona, donde se entrevistará por separado con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, para tratar de impulsar el proceso de paz.

   También mantendrá encuentros con los principales negociadores de ambas partes, la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, por Israel, y con su par palestino, el ex primer ministro Ahmed Qorei, así como con el primer ministro palestino, Salam Fayyad, y el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak.

   Rice explicó que sus conversaciones se centrarán en revisar "dónde estamos en términos de la situación concreta y del mejora de la vida del pueblo palestino".

   Después de su última visita a la zona, a finales de marzo, Israel anunció la retirada de 61 barreras y bloqueos en la Cisjordania ocupada, pero un sondeo posterior de la ONU determinó que sólo se habían desmantelado 44 y que la mayoría de ellos eran de escasa o nula importancia.

   "Lo primero que vamos a hacer es revisar los que supuestamente se retiraron", indicó Rice, quien aseguró que tratará con los responsables israelíes la importancia concreta de los controles desmantelados y su incidencia sobre la vida cotidiana de los palestinos. "No todos los bloqueos de carretera se crean de la misma manera", dijo Rice.