REUTERS / YURI GRIPAS - Archivo
WASHINGTON, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
Miles de correos electrónicos de carácter "sensible" fueron robados al Partido Republicano en la Cámara de Representantes en un ciberataque perpetrado de cara a las elecciones legislativas celebradas el pasado 6 de noviembre, según ha informado este martes el portal de noticias Politico, que cita a tres fuentes republicanas.
"La Comisión Nacional Republicana (NRCC, por sus siglas en inglés) puede confirmar que ha sido víctima de un ciberataque de una entidad desconocida", ha dicho Ian Prior, vicepresidente de Mercury, uno de los despachos de abogados que investiga la intrusión informática para el NRCC.
De acuerdo con Politico, el ciberataque se detectó el pasado mes de abril y desde entonces el Partido Republicano ha mantenido vigiladas las cuentas de correo electrónico de cuatro importantes asesores de la NRCC.
La NRCC dio aviso al FBI, que ya investiga el caso, y contrató a dos firmas de abogados para llevar a cabo su propia investigación interna, pero no informó a los altos cargos del Partido Republicano, incluido el hasta ahora presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, que se enteraron el lunes al ser preguntados por Politico.
Los republicanos han rehusado especular sobre quién podría estar detrás de este ciberataque, aunque en privado han asumido que es obra de un agente extranjero. De momento, ninguna información contenida en estos correos electrónicos ha salido a la luz.
La cuestión de la ciberseguridad se ha convertido en un tema central en la política estadounidense. El presidente, Donald Trump, lo ha usado para defender que el Partido Republicano, que hasta ahora no se había visto afectado, es más solvente que el Demócrata, que sufrió un gran ciberataque de cara a las elecciones presidenciales de 2016.
"La Comisión Nacional Demócrata (DNC) debería estar avergonzada por permitir este ciberataque. Tenían malas defensas y por eso pueden volver a sufrir un ciberataque", dijo Trump a la CBS en julio. "He oído que también estaban intentando atacar a los republicanos, pero --y a lo mejor me equivoco-- tienen mayores defensas", destacó.