Rohani designa al ministro de Exteriores Salehi para dirigir el programa nuclear iraní

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:41

DUBAI, 16 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente iraní, Hasan Rohani, ha designado este viernes al ministro de Exteriores saliente, Ali Akbar Salehi, como jefe del programa nuclear de Teherán, cargo que ya había ostentando entre 1997 y 2005, según han informado los medios estatales.

El nuevo presidente iraní, más moderado que su predecesor, Mahmud Ahmadineyad, tomó posesión del cargo el pasado 3 de agosto y se ha comprometido a mejorar las relaciones de Irán con el exterior, así como a intentar flexibilizar las estrictas sanciones impuestas por la comunidad internacional a la República Islámica en torno a su programa nuclear.

Al designar a Salehi como jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Rohani ha dado un paso más en su intención de mostrar más flexibilidad en las disputas de Irán con Occidente.

El jefe de la OEAI no está directamente relacionado con las negociaciones nucleares que se mantienen con las potencias mundiales, sin embargo, sí está al cargo de las instalaciones nucleares iraníes en funcionamiento. Salehi en su nuevo cargo también representa a Teherán en las reuniones anuales de los estados miembros de la Agencia de Energía Atómica Internacional, que se celebran cada mes de septiembre en la ciudad austriaca de Viena.

UN NOMBRAMIENTO SENSATO

Salehi, quien fue ministro de Exteriores bajo el mandato de Ahmadineyad desde 2011 hasta el jueves, cuando el Parlamento aprobó su sustitución, volverá entonces a su cargo de jefe de la OEAI, sustituyendo al actual, Fereydun Abbasi-Davani, quien sobrevivió a un intento de asesinato en Teherán en 2010.

"Ha sido otro nombramiento sensato. Salehi era el mejor de los ministros de Ahmadineyad, un pragmático que entiende cómo funciona el mundo. Tiene sentido escogerle por su talento", ha asegurado el director del programa de no proliferación y desarme del Instituto de Estudios Estratégicos, Mark Fitzpatrick.

"Si colocamos a Salehi en su antiguo puesto, Rohani deja a un lado la falta de compromiso de Abbasi-Davani". El actual jefe de la OEAI --que será próximamente sustituido--, parece que, después de sobrevivir a un intento de asesinato, no ha superado su rencor hacia Occidente".

Rohani todavía no ha designado al que será su nuevo jefe del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, quien habitualmente dirige la negociación nuclear de Irán. Este retraso ha provocado que algunos observadores especulen con la posibilidad de que Rohani quiera dejar la negociación nuclear bajo el ministerio de Exterior, lo que podría considerarse otra evidencia de su intención de facilitar el proceso de negociación.

Israel y Occidente han asegurado que el programa de energía nuclear iraní es un intento para mejorar su proyecto de armas nucleares. Teherán lo ha negado y ante la acusación, ha contestado que su programa nuclear está dirigido sólo a la generación de electricidad y a las investigaciones médicas.