Ruanda.- El TPIR condena a cadena perpetua a un sacerdote que demolió una iglesia con refugiados tutsis en su interior

Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 12:53

NUEVA YORK, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR) ha condenado a cadena perpetua al sacerdote católico ruandés Athanase Seromba, quien ordenó la demolición de una iglesia en la que se intentaban refugiar 1.500 tutsis huidos del genocidio de 1994, causando la muerte de los que ya se encontraban en su interior, según informó la ONU.

Tanto la acusación como el propio Seromba, antiguo sacerdote de la parroquia de Nyange, en el municipio de Kivumu (oeste), habían apelado un veredicto anterior de 2006 en el que se le condenaba a 15 años de cárcel.

La cámara de apelaciones finalmente ha sustituido los cargos de los que había sido declarado culpable, concretamente los de ayudar e incitar al genocidio y a los crímenes contra la Humanidad, por los de comisión de genocidio y exterminio, con la siguiente elevación de la pena.

Durante el juicio, los fiscales recordaron cómo numerosos tutsis habían buscado refugio en la parroquia de Seromba el 12 de abril de 1994 mientras las milicias hutus Interahamwe y los gendarmes rodeaban el templo y empezaban a lanzarles granadas. Entonces, el sacerdote se dirigió al conductor de una excavadora para pedirle que derribase la iglesia y para indicarle dónde se encontraban las partes más débiles del edificio. Todos los que se hallaban dentro del templo fallecieron.

Seromba fue detenido por las autoridades tanzanas en febrero de 2002 después de entregarse al TPIR justo a su llegada de Italia, donde había vivido bajo identidad falsa en dos parroquias próximas a Florencia.

Se calcula que entre abril y junio de 1994 fueron asesinadas 800.000 personas en Ruanda, entre tutsis y hutus que no aceptaban la limpieza étnica. El Consejo de Seguridad de la ONU estableción en noviembre de ese año el TPIR con la misión de procesar a los responsables de las matanzas.