Rudd insta al G8 a que presione a la OPEC para incrementar la producción de petróleo y abastecer la demanda global

Actualizado: domingo, 8 junio 2008 11:05


SYDNEY, 8 Jun. (Reuters/EP) -

El primer ministro australiano, Kevin Rudd, instó hoy a las naciones que componen el G8 (Estados Unidos, Canadá, Rusia, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Japón) a que presionen a la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEC) para que, los productores de petróleo más importantes del mundo, incrementen su producción.

"La OPEC tiene que abrir sus líneas de producción con el objetivo de incrementar y extender el suministro global de petróleo", apuntó Rudd. "El G8 tiene la oportunidad de presionar a esta organización y ya es hora de que lo haga", añadió.

Kevin Rudd, de visita en Japón (país que el mes que viene acogerá la cumbre del G8), aseguró que antes de marcharse del país presionará a su homólogo japonés y también escribirá al resto de líderes integrados en el G8 para que fuercen y empujen a la OPEC a elevar el nivel de producción del crudo.

Los líderes del G8 se reunirán el próximo 7 de julio en la isla de Hokkaido (Japón) para intentar sofocar y tomar medidas contra la alarma global generada ante el fuerte incremento del precio del petróleo, que el viernes alcanzó otra subida de diez dólares, situando el barril en torno a los 139 dólares y elevando así el precio en un 44 por ciento más en lo que va de año.

En un encuentro previo a la cumbre de Japón, líderes de las naciones más consumidoras de energía como Japón, Estados Unidos, China, India y Corea del Sur apostaron por estimular la inversión, pero paralizaron sus intenciones de instar inmediatamente a la OPEC para que bombee más crudo.