R.Unido.- Blair gana más de 15 millones desde que dejó el poder y sextuplica los ingresos obtenidos como primer ministro

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 20:14

El ex mandatario habría superado ya la facturación récord de Bill Clinton en su primer año fuera de la Casa Blanca

LONDRES, 29 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Eva Martínez Millán) -

El ex primer ministro británico Tony Blair ha ganado unos doce millones de libras (más de quince millones de euros) desde que abandonó el poder en junio del pasado año y ha multiplicado ya por seis las ganancias obtenidas durante la década que pasó en el número 10 de Downing Street.

Según informa el diario 'The Times' en su edición de hoy, en los apenas quince meses transcurridos desde que cedió el testigo a Gordon Brown, Blair se ha convertido en el conferenciante mejor pagado del mundo gracias a las comparecencias que ha protagonizado ante audiencias entre las que figuran desde compañías de la banca de inversión hasta firmas de capital privado y cámaras de comercio.

Tras iniciar esta actividad hace justo un año, el hombre que devolvió al Laborismo al poder tras 18 años de hegemonía conservadora ha superado el récord de otro ex mandatario conocido por sus ingresos como conferenciante, el hasta el año 2000 presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, quien ha visto cómo el británico ha sobrepasado la exitosa facturación que atesoró en su primer año fuera de la Casa Blanca.

Señalado por algunos como uno de los responsables de la actual contracción de la economía británica debido a la falta de regulación, frente a las voces que atribuyen el impacto de la crisis a las políticas instauradas por los 'tories' en anteriores legislaturas, Blair disfruta ahora de un retiro dorado en el que los reveses que asolan a las finanzas no han afectado a su cuenta bancaria.

Por ello, se ha permitido el lujo de combinar sus iniciativas privadas con la colaboración desinteresada con organismos internacionales, como la que desarrolla como enviado especial del Cuarteto de Madrid para Oriente Próximo. Aún así, Blair contaría con partidas de los contribuyentes a las que tiene derecho por sus años en el poder y que establecen 84.000 libras (unos 108.000 euros) para la gestión de una oficina personal y otras 63.468 libras (81.370 euros) como pensión anual.

INICIATIVAS PRIVADAS

Sin embargo, las cifras oficiales a las que puede recurrir palidecen frente a los seis millones de euros por sus memorias; unos 2,56 millones de JP Morgan Chase, empresa para que la trabaja como asesor rompiendo con la tradición de los primeros ministros de no embarcarse en iniciativas privadas a su salida del poder; y unos 640.000 euros de los Servicios Financieros de Zurich.

Además, según los expertos, las conferencias y otras iniciativas en las que ha tomado parte le han permitido ya superar los 7,43 millones de euros que Bill Clinton habría obtenido cuando dejó el poder, según se ha sabido por documentos de declaración de bienes financieros de su esposa y senadora por Nueva York, Hillary Clinton.

No obstante, según 'The Times', estos beneficios de Tony Blair habrían generado una importante inquietud en la ONU, que considera que su hiperactividad podría estar condicionando su papel como enviado especial para Oriente Próximo. Un alto cargo de la ONU admitió que "existe la visión de que no está haciendo ningún progreso y de que pese al estatus que lleva al cargo, no parece haber conseguido nada", y uno de los oficiales de la organización en Jerusalén aseguró que "el sentido general es que no está aquí".

COMPROMISOS COMO CONFERENCIANTE

Así, entre los compromisos que tiene en la Oficina de Conferenciantes de Washington que gestiona sus comparecencias hay una lista de espera de dos años, con clientes dispuestos a pagar más de 200.000 euros por un discurso de unos 90 minutos. Entre los que prevé en breve se encuentra una intervención sobre geopolítica ante los inversores europeos del grupo norteamericano Carlyle que tendrá lugar en París y otra en Dubai en febrero.

'The Times' asegura que el ex primer ministro se ha convertido en la "estrella preferida" de esta destacada compañía líder en la inversión privada militar, que contó entre los invitados de la junta directiva con los dos Bush, el ex presidente y el actual mandatario de Estados Unidos, y que tuvo como anterior responsable para Europa al antecesor de Blair en Downing Street, el conservador John Major.

No obstante, el ex dirigente también habría dirigido conferencias sin dinero de por medio, como la que impartió invitado por la Autoridad de Inversión de Kuwait, un fondo soberano que aseguró que habló sin recibir remuneración alguna y que, como institución gubernamental, tiene vetado pagar honorarios a sus clientes.

Contenido patrocinado