Actualizado 21/05/2007 14:31 CET

R.Unido.- El 'Cutty Sark' sufre graves daños por un incendio del que no hay pruebas de que fuera intencionado

LONDRES, 21 May. (EP/AP) -

El legendario barco británico 'Cutty Sark', una de las reliquias navales más veneradas por los ingleses, ha sufrido graves daños a causa del incendio que se declaró esta mañana. Aunque las autoridades consideran sospechoso el incendio, de momento no se han encontrado pruebas de que haya sido intencionado.

Los responsables del cuidado del barco ya han anunciado que están decididos a proseguir con el proyecto de restauración puesto en marcha el año pasado. "Vamos a redoblar nuestros esfuerzos para garantizar que el barco sigue abierto y disponible", declaró el director de Cutty Sark Enterprises, Chris Livett. "Creo que cuando acabemos con este proyecto será mejor de lo que era hace un año", añadió a la prensa.

No obstante, el jefe ejecutivo del consorcio 'Cutty Sark', Richard Doughty, declaró a la BBC que el barco es "irremplazable". "Cuando se pierde la fábrica original se pierde el toque del artesano, se pierde la propia historia", declaró. "Lo especial del 'Cutty Sark' son las maderas, las estructuras de hierro, que fueron a los mares del sur de China, y me resulta inimaginable que algo así pueda ser amenazado de una u otra forma", añadió.

Los bomberos fueron alertados a las 4:45 horas (2:45 en España). Las llamas fueron apagadas a las siete de la mañana (dos menos en España). "En estos momentos partimos de la idea de que el fuego es sospechoso, como hacemos con cualquier incendio de esta importancia", declaró el inspector de policía Bruce Middlemiss.

Las cámaras de vigilancia habían captado a varias personas en la zona en el momento en que comenzó el incendio, pero no hay pruebas de que estén implicadas en el desastre. "No hay evidencias que nos permitan pensar en un incendiario", añadió Middlemiss.

HISTORIA DEL BARCO

El velero 'Cutty Sark' fue bautizado el 22 de noviembre de 1869 en Dumbarton (Reino Unido). El barco había sido encargado por John 'Jock' Willis, un comerciante que dejó todos sus ahorros en el proyecto con la intención de conseguir la victoria en la regata que todos los años realizaban los veleros que traían a Reino Unido la nueva cosecha de té desde China.

El 'Cutty Sark' partió por primera vez de Londres el 16 de febrero de 1870, para un viaje de tres meses en los que rodeó el Cabo de Buena Esperanza con destino a Shanghai. En los siguientes años efectuó ocho viajes a China relacionados con el comercio de té, antes de ser sustituido por los modernos barcos de vapor.

El 'Cutty Sark' era el único superviviente de un tipo de barco particularmente revolucionario para su época, el 'Clíper', un velero de transporte mucho más ligero que el resto de sus contemporáneos. Con 85 metros de eslora y 963 toneladas de peso, su mástil principal se eleva 46,3 metros sobre la cubierta principal.

En el siglo XX el barco fue definitivamente jubilado. Durante la Segunda Guerra Mundial fue utilizado por la escuela naval de cadetes para labores de entrenamiento y en 1951 fue amarrado en Londres con motivo del Festival de Reino Unido. Poco después fue adquirido por la Sociedad Cutty Sark, tras lo cual se convirtió en la principal atracción del Museo Marítimo de Greenwich.

El barco había sido cerrado a los visitantes el año pasado para llevar a cabo unas obras de restauración valoradas en 25 millones de libras esterlinas (37 millones de euros).