R.Unido.- Un documento del Foreign Office sugiere que la CIA utilizó más aeropuertos de los admitidos por Londres

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 16:06

LONDRES, 19 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

Un 'memo' del Foreign Office filtrado en la prensa británica sugiere que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense podría haber utilizado más aeropuertos británicos de los admitidos por el Gobierno de Tony Blair. El ministro de Asuntos Exteriores, Jack Straw, dijo que en 1998 hubo dos casos, pero el documento del pasado diciembre, que publica hoy el diario 'New Statesman' indica que "podría haber más".

Este 'memo' recomienda asimismo al Gobierno evitar entrar en detalles cuando se le pregunte por las prácticas de "entrega estadounidenses". El pasado 12 de diciembre, Straw había declarado en la Cámara de los Comunes que conocía sólo dos casos de vuelos de la CIA en 1998 y que no se sabía de la existencia de ninguno con posterioridad al 11 de septiembre de 2001.

No obstante, este documento, escrito a principios de diciembre y aparentemente diseñado para preparar a Blair para responder a las preguntas sobre los vuelos indica: "No podemos decir que no hemos recibido esta petición para el uso del territorio de Reino Unido". "Los papeles que tenemos de momento sugieren que podría haber más casos".

Sin embargo, señala que "continúa siendo verdad que no conocemos de la existencia del uso del territorio de Reino Unido o el territorio aéreo británico para los propósitos de entrega extraordinaria" de presuntos terroristas.

"No obstante creemos que deberíamos tratar de cambiar el debate y enfocar a la gente hacia las declaraciones de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, al asegurar que las actividades de Estados Unidos son acordes con sus obligaciones domésticas e internacionales y que nunca incluyen el uso de la tortura", afirmación que da a entender que las autoridades británicas estaban preocupadas por la posibilidad de que las actividades de Estados Unidos pudieran ser ilegales ante las leyes internacionales.

MIRAR A OTRO LADO

El responsable político de 'New Statesman', Martin Bright, indicó, en declaraciones a la cadena de radio BBC: "Lo que está diciendo es: mirad, esto es seguramente ilegal. No sabemos realmente si ha ocurrido en nuestro territorio, pero tratemos de alejarnos de esta situación y tratemos de mover el debate hacia otra dirección".

Tanto el Foreign Office como desde Downing Street se negaron a comentar este documento. No obstante, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que Straw ha dejado claro que Reino Unido no ha acordado y no estará de acuerdo en ayudar a transportar a gente a países donde "existen razones sustanciales para creer que podrían afrontar un riesgo real de tortura".

Estas revelaciones surgen el día después de que el Partido Nacionalista Escocés (SNP, sus siglas en inglés) publicara un informe en el que se muestra una lista de aviones de la CIA y las fechas en las que aterrizaron en aeropuertos escoceses, así como el nombre de 10 compañías que presuntamente operaron en nombre de los servicios de inteligencia estadounidenses.

El informe del SNP muestra números de registro de aviones y fechas, que según los nacionalistas demuestran que estos aviones aterrizaron en los aeropuertos de Prestwick, Glasgow y Edimburgo. Entre los aviones identificados se encuentra un jet "Gulfstream", bautizado como el "Guantánamo Bay Express", que se cree que fue utilizado para transportar sospechosos a la base estadounidense en Cuba. Según este dossier, este avión aterrizó cinco veces en el aeropuerto de Glasgow y Prestwick entre 2002 y finales de 2004.

El informe identifica también un "DC 9" que ha centrado el debate del gobierno noruego y en el parlamento canadiense. Este avión, según este informe aterrizó en los aeropuertos de Glasgow y Prestwick en 2002 y 2003.