R.Unido.- Un informe indica que las reformas de la seguridad social británica no están funcionando

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 15:48

LONDRES, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Un informe de la Fundación King's indicó hoy que las reformas que ha emprendido el Gobierno británico en la sanidad pública no están traduciéndose en mejoras reales para los ciudadanos y que ello está costando millones de libras esterlinas a los contribuyentes.

La fundación, que estudió el caso de cinco hospitales londineses, indicó que la construcción de hospitales de la seguridad social con la ayuda del sector privado generará a las companías colaboradoras unos beneficios de 3.300 millones de libras (4.485 millones de euros) mientras que el sector público no se verá beneficiado.

Un nuevo contrato para médicos en los principales hospitales londineses ha costado 90 millones de libras esterlinas más de lo esperado (unos 130 millones de euros) y ha contribuido al déficit de la seguridad social. A pesar de ello, el primer minsitro británico, Tony Blair, defiende el aumento de salarios en el sector sanitario.

Algunos médicos de familia pueden llegar a cobrar 250.000 libras esterlinas anuales (362.500 euros) una vez deducidos sus gastos bajo un nuevo contrato que se puso en marcha en 2004. Los expertos señalan que estos nuevos contratos tienen parte de culpa en los actuales déficits de la seguridad social.

Según la prensa, estos nuevos contratos suponen un aumento anual de 120.000 libras esterlinas (unos 174.000 libras esterlinas) antes de impuestos para los médicos de familia. El Ministerio de Sanidad ha confirmado que el sobregasto actual en médicos de familia es de 300 millones de libras anuales (unos 435 millones de euros).

En estos momentos existe preocupación sobre el déficit financiero en el sistema público y ya se anunció el recorte de 7.000 puestos de trabajo.