R.Unido.- La jefa de la operación que mató al brasileño Menezes admite que ignoraban si era el sospechoso

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 19:20

LONDRES 8 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Eva Martínez Millán) -

La agente de la Policía británica responsable de supervisar la operación que el 22 de julio de 2005 acabó con la vida del brasileño Jean Charles de Menezes tras ser confundido con un terrorista admitió que los oficiales que lo persiguieron hasta la estación de metro londinense en la que le dieron muerte ignoraban si el joven era el sospechoso que buscaban.

Durante su comparecencia en la investigación judicial que el pasado mes se inició en el edificio de cricket Oval, la viceasistente del comisario Cressida Dick reconoció una "clara mala interpretación" de los mensajes intercambiados entre los agentes sobre el terreno y los que se encargaron de guiarlos a partir de la supervisión de las cámaras de seguridad con las que siguieron los pasos de Menezes desde que abandonó su residencia particular hasta la parada de Stockwell.

La responsable policial estaba al cargo de la sala de control de Scotland Yard que supervisó la persecución del electricista brasileño a partir de los circuitos CCTV que registraron los siete disparos perpetrados por dos agentes que, según se le comunicó, no estaban seguros acerca de si el objetivo era el sospechoso que buscaban de entre los promotores del atentado fallido que la previa se había cernido sobre Londres dos semanas después del ataque del 7 de julio que acabó con la vida de 52 personas.

Sin embargo, Dick subrayó que ella no tenía "ninguna duda" de que habían interceptado a uno de los suicidas que el día anterior habían fracasado y aseguró que en el momento estaba segura de que el hombre "representaba una real e inmediata amenaza" y que intentaba causar una detonación cuando fue captado por la policía.

MALAS INTERPRETACIONES

No obstante, añadió que un colega en la sala de operaciones "claramente malinterpretó cuando estaba evaluando lo que ellos --los dos agentes que seguían a Menezes y autores de los siete disparos-- estaban diciendo".

"Hubo un momento en el que me dijeron que el equipo de vigilancia pensaba no era el sospechoso", añadió la responsable policial, si bien su compañero se corrigió posteriormente y declaró: "creen que es él". "Yo no tenía ninguna duda de que lo habían identificado", aseveró.

Además, aprovechó para rebatir las críticas que le reprochan no haber llevado a sus hombres a encarar al sospechoso antes de su entrada en la estación para evitar medidas extremas como la que protagonizaron en el vagón en el que descargaron sus armas siete veces, en base a que sería "demasiado peligroso" hacerle frente en el autobús en el que se había dirigido desde su residencia hasta la parada de Stockwell. "Estaba intentando proteger a los londinenses", aseveró.

Contenido patrocinado