R.Unido.- Un juez imputa la muerte de diez soldados en accidente aéreo en Irak a "graves fallos sistemáticos" de Defensa

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 20:10

LONDRES 22 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Eva Martínez Millán) -

El juez encargado de la investigación del accidente de avión en el que diez soldados británicos murieron en 2005 en Irak atribuyó hoy el suceso a "graves fallos sistemáticos" por parte de la Royal Air Force (RAF, las fuerzas aéreas de Reino Unido) que privaron a las víctimas de la "oportunidad de sobrevivir".

Las conclusiones de un proceso que se ha prolongado durante dos meses generaron la rabia entre las familias de los fallecidos en el siniestro, en el que se vio implicado un Hércules de combate con importantes carencias en el componente inhibidor de explosiones (ESF, en sus siglas en inglés), un "fallo serio" imputable al Ministerio de Defensa, según declaró el magistrado David Masters en la lectura del veredicto.

La causa por la que el Hércules C130k se fue al suelo se debió a la explosión del tanque de fuel del ala izquierda tras ser alcanzado por disparos de los insurgentes. Sin embargo, según las personas que testificaron en el juicio, las vidas los soldados del vuelo XV179 del 47 Escuadrón de las Fuerzas Especiales podrían haberse salvado si el aparato hubiese estado adecuadamente dotado con ESF.

La ESF constituye una espuma diseñada para reaccionar en condiciones de altura de espacio en vacío, en las que se genera una mezcla de aire y vapor de gasolina altamente inflamable cuando un depósito de combustible se vacía.

En este sentido, mientras países como Estados Unidos han venido habilitando a sus aviones Hércules con este componente desde la guerra de Vietnam, Reino Unido no tomó la decisión hasta el accidente de hace casi cuatro años, incluso pese a las preocupaciones expresadas por los dirigentes militares desde la II Guerra Mundial por las explosiones registradas en alturas elevadas.

Por ello, aunque el juez asumió que el proceso "no puede determinar" si la presencia de ESF hubiese garantizado la supervivencia al ataque, declaró que lo que sí puede aclarar es que "la explosión que provocó la ruptura del ala en dos no se habría producido, porque no habría habido explosión alguna". "Los diez soldados que murieron habían perdido su posibilidad de sobrevivir", denunció.

Contenido patrocinado