R.Unido.- Lord Goldsmith presenta su dimisión como fiscal general tras seis años en el cargo

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 23 junio 2007 14:03

LONDRES, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general británico, Lord Goldsmith, anunció a última hora de ayer su dimisión, días antes de su presumible cese por el futuro primer ministro Gordon Brown, según informa el diario británico 'The Guardian' en su edición digital, después de perder gran parte del apoyo político y popular por su ambigua postura ante la guerra de Irak.

En su declaración final, Lord Goldsmith expresó su "inmenso privilegio" por servir en el cargo, al tiempo que achacó el momento de su decisión a la necesidad de gozar de "cierto tiempo para abandonar su puesto".

Asimismo, Lord Goldsmith señaló su intención de "redactar un informe sobre la legalidad y otros aspectos de la ciudadanía británica, del que se darán más detalles a su debido tiempo".

El hasta ahora fiscal general realizó su anuncio a las 21:30 h. --hora local británica--, tras seis años en el cargo. Goldsmith se vio afectado por una crisis inesperada en 2003, cuando su informe preliminar sobre la guerra en Irak, en el que sugería la posible ilegalidad de la intervención en el país árabe, fue filtrado a los medios de comunicación después de que el informe oficial presentado por Goldsmith recomendara sin paleativos la invasión de Irak.

En su carta de despedida al todavía primer ministro británico, Tony Blair, Lord Goldsmith subrayó la necesidad de expresar lo "honrado y orgulloso" que se siente tras desempeñar su cargo. "Ni que decir tiene que durante ese período nos hemos enfrentado a una gran variedad de desafíos, muchos de los cuales han levantado importantes cuestiones legales", afirmó, citando como ejemplos "Irak, Afganistán, la lucha contra el terrorismo, el equilibrio de los derechos individuales y el progreso hacia la paz y la estabilidad en Irlanda del Norte".

En respuesta, Blair elogió la "profesionalidad e integridad" con las que Goldsmith desempeñó su cargo "en todo momento". Según el primer ministro británico, Goldsmith mostró "un compromiso inquebrantable con la importancia de la ley y de los derechos humanos". Por su parte, Gordon Brown expresó su tristeza por la decisión de Goldsmith de abandonar su cargo, pero complacido "por su voluntad de participar en una revisión de la legalidad, así como otros aspectos de la ciudadanía".

Se espera que la baronesa Patricia Scotland, ministra para la Reducción del Crimen, sea la elegida por Brown para reemplazar a Goldsmith.

Contenido patrocinado