R.Unido.- El número de violadores que no fue a la cárcel se duplicó en 2004 en Reino Unido

Actualizado: lunes, 10 abril 2006 18:21

LONDRES, 10 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Marta Altuna) -

El número de violadores que no fue a la cárcel se duplicó en 2.004 en Reino Unido, en comparación con la misma cifra de hace una década. En 2004, un total de 40 personas fueron condenadas y se les dio un aviso, pero no fueron mandadas a prisión, frente a las 19 de 1994.

El grupo de defensa de las personas violadas Rape Crisis mostró su preocupación por estos números, mientras que desde el Foreign Office se señaló que estas amonestaciones solamente se utilizan en casos excepcionales. La mayoría de los autores son menores de 18 años o personas ancianas que cometieron la violación hace tiempo.

La presidenta de esta asociación, Nicole Westmarland, se mostró sorprendida por las cifras. "Es completamente inaceptable que se permita a los violadores que vivan sus vidas de forma normal o incluso que sean puestos en libertad, lo que supone que pueden violar otra vez", indicó. "La violación es un delito que tiene un gran impacto en las víctimas y que dura años, incluso décadas", agregó.

Aunque el número de violaciones denunciadas a la Policía británica aumenta año a año, el número de condenas ha disminuido. En 1997, uno de cada tres casos presentados en los tribunales acababa en condena, mientras que en 2004 fue uno de cada 20.

Un portavoz del Ministerio del Interior reconoció que todavía queda mucho por hacer. "Una violación es un crimen terrible que causa devastación en las vidas de las víctimas y sus familias, aunque este es un tipo de delito que es siempre difícil de perseguir", declaró.

En el año 2001 sucedieron en Inglaterra y Gales unos 80.000 incidentes de violación o intento de violación contra mujeres de edades comprendidas entre los 16 y los 59 años.