R.Unido.- El portavoz de Interior 'tory' abandona su escaño para forzar elecciones parciales centradas en los 42 días

El líder conservador subraya que la decisión es "personal "y los demás partidos barajan no presentar candidatos

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 12 junio 2008 18:22

LONDRES, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Interior del Partido Conservador británico, David Davies, anunció hoy de forma sorprendente su renuncia al escaño que ocupaba en el Parlamento con el objetivo de forzar unas elecciones parciales en las que hará campaña contra la "monstruosidad" de la ampliación del plazo de detención de sospechosos sin cargos de los 28 días actuales a 42, aprobada ayer en la Cámara de los Comunes por una apretada mayoría de nueve votos.

En una declaración sin preguntas en el exterior de Westminster, Davies certificó un nuevo episodio en la polémica desencadenada por el refuerzo de la normativa antiterrorista del Gobierno de Gordon Brown, que superó ayer la votación gracias al apoyo de los diputados de Irlanda del Norte y que supuso un notable balón de oxígeno para el primer ministro en el momento más crítico de los casi doce meses que lleva en el poder.

Davis, considerado uno de las figuras más reputadas de los conservadores y clave para el ascenso de David Cameron como líder en 2005, obliga a éste con su abandono del asiento que ocupa por Haltemprice y Howden a nombrar sustituto de forma inmediata para atajar rumores de crisis, puesto que la decisión de forzar comicios parciales en torno a los 42 días no contó con el beneplácito de la dirección, especialmente ante el notable apoyo público que la medida cuenta entre los británicos.

En declaraciones a los medios de comunicación, el propio Cameron reconoció que la decisión era "muy valiente", pero subrayó que era "personal", no del partido ni del Gabinete, ya que aunque los conservadores prevén "continuar luchando" contra la legislación aprobada ayer, aludió a esta nueva cita con las urnas como "su --de Davies-- campaña". "Lo apoyaremos y le deseo lo mejor en su campaña", subrayó, si bien es probable que los demás partidos no presenten candidato.

El hasta ahora portavoz para el ámbito de justicia --conocido en Reino Unido como 'fiscal general del Estado' en la sombra y virtual titular de la materia en un Gobierno 'tory'-- asume así la portavocía de Interior tras la renuncia de Davies para "declararse a favor" de unas elecciones en su circunscripción centradas en la "implacable erosión" de la libertad que en su opinión constituye la normativa de los 42 días, contra la que se mostró con uno de los principales opositores.

LIBERTADES EN PELIGRO

Así, anunció que en los comicios parciales "argumentará contra el lento estrangulamiento de las libertades fundamentales británicas" acometido por el Ejecutivo de Brown, al que reprobó otras decisiones que menoscaban los derechos de los ciudadanos y que "no pueden continuar", entre las que aludió a la introducción de los carnés de identidad. "Debe pararse y por eso hoy siento que me incumbe tomar esta decisión", aseveró en su declaración, tras haber puesto gran parte de su credibilidad en el resultado de la votación de ayer en el Parlamento.

En este sentido, Davies había confesado anteriormente que algunos de sus compañeros de filas no estaban convencidos de la oposición radical contra las medidas de refuerzo contra el terrorismo, si bien la portavoz de David Cameron aclaró que no se había producido "absolutamente ninguna desavenencia" entre ambos políticos.

No obstante, dado el carácter de la decisión, los liberal demócratas avanzaron que no presentarán candidato en las parciales, pese a tener la intención de luchar por el escaño "con tanto vigor como siempre" en las generales previstas para 2010, mientras que los laboristas también estimaron improbable propugnar un nombre a raíz de una decisión que consideran un "truco".

Contenido patrocinado