Rusia acusa a Francia y EEUU de negarse a cooperar en la solución del conflicto de Nagorno-Karabaj

Archivo - El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.
Archivo - El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov. - -/Russian Foreign Ministry/dpa - Archivo
Publicado: viernes, 8 abril 2022 15:27

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha acusado este viernes a Francia y Estados Unidos de negarse dentro del marco del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) a cooperar para resolver el conflicto de Nagorno-Karabaj que enfrenta a Armenia y Azerbaiyán.

"En cuanto a las actividades (...) del Grupo de Minsk de la OSCE no sé cuál será su futuro porque nuestros socios franceses y estadounidenses (...) cancelaron la 'troika' (...) diciendo que no se comunicarán con nosotros en este formato", ha asegurado Lavrov tras reunirse con su homólogo armenio, Ararat Mirzoyan.

"Están en su derecho si están dispuestos a sacrificar los intereses de la solución en Karabaj y, en general, en Transcaucasia", o si "están dispuestos a sacrificar los intereses de la parte armenia en este caso, esa es su elección", ha dicho el jefe de la diplomacia rusa.

Lavrov ha criticado que la guerra de Nagorno-Karabaj, al igual que "los demás conflictos y crisis en la tierra", esté siendo usada por la comunidad internacional como "rehén de sus políticas rusófobas", forzando "a todos a detener el diálogo en cualquiera de sus formatos solo para demostrar su capacidad para dictar su voluntad de manera unilateral".

Se trata de un enfoque "absolutamente irresponsable", ha enfatizado Lavrov, quien por otro lado ha aclarado que dichas maniobras "no inquietarán" a la parte rusa. "Estamos totalmente comprometidos a ayudar en la solución de Karabaj", así como "con la implementación de todos los acuerdos que se alcanzaron en un formato trilateral entre los líderes de Rusia, Armenia y Azerbaiyán".

Armenia y Azerbaiyán protagonizaron un nuevo enfrentamiento desde hace un año por el control de Nagorno-Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.

Las hostilidades entre ambos países se prolongaron durante seis semanas y dejaron miles de muertos. Finalmente cesaron cuando los dos países alcanzaron un acuerdo sobre el alto el fuego con la mediación de Rusia, por el que se permitía que las fuerzas de paz rusas se establecieran en Nagorno-Karabaj por un periodo de cinco años.