Rusia asegura que cumplirá con su deber de liberar Idlib de terroristas

Milicianos del Frente Fatá al Sham, antiguo Frente al Nusra
AMMAR ABDULLAH / REUTERS - Archivo
Publicado 06/09/2018 0:49:43CET

MOSCÚ, 6 Sep. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha asegurado este miércoles que Moscú cumplirá con su deber de liberar la provincia siria de Idlib de terroristas hasta que se produzca su "completa liquidación" y ha instado a terceros países a apoyar a Moscú en el ejercicio de dicho deber.

En un comunicado, el Ministerio ha señalado que sus acciones en la provincia de Idlib han tenido lugar acorde con los acuerdos multilaterales alcanzados al respecto y que el objetivo de Rusia es acabar con los grupos de milicianos violentos.

"Rusia considera que es su deber aplicar esos acuerdos, por lo que seguirá luchando contra los terroristas hasta que se produzca su completa y final liquidación", recoge el texto, que pide al resto de países que no obstruyan las operaciones rusas.

Este mismo miércoles, el Gobierno de Rusia ha confirmado haber llevado a cabo bombardeos contra objetivos del grupo yihadista Tahrir al Sham --antiguo Frente al Nusra-- en Idlib, que se encuentra en el noroeste del país.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha detallado que los ataques aéreos fueron ejecutados contra almacenes del grupo que se encontraban fuera de zonas pobladas, tal y como ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

"Cuatro aviones del grupo aéreo ruso, desplegado en la base aérea Hmeymim, lanzaron ataques de gran precisión contra las instalaciones del grupo terrorista Frente al Nusra en la provincia de Idlib", ha dicho el portavoz del Ministerio, Igor Konashenkov.

Asimismo, ha asegurado que los militares desplegados en la base aérea destruyeron el martes dos aparatos no tripulados de combate controlados por grupos terroristas.

Poco antes, el Kremlin había recalcado que la situación en Idlib genera "suma preocupación e inquietud". El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, indicó entonces que "la situación forma parte de la agenda de Rusia durante los contactos con los socios interesados a todos los niveles".

En este sentido, el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, aseveró que la pacificación del país depende de que el Gobierno recupere el control de la provincia.