MOSCÚ 23 May. (Reuters/EP) -
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, entiende que el Gobierno iraní está preparado para dar pasos específicos para resolver el contencioso sobre su programa nuclear en la cumbre que ha comenzado este miércoles en Bagdad (Irak).
Lavrov trasladó así la conclusión extraída en las reuniones técnicas previas a la cumbre de hoy entre Irán y el grupo de negociación internacional 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia, Rusia y Alemania).
Tras años de diálogo infructuoso todo parece indicar, según el ministro, que la República Islámica quiere extraer finalmente resultados concretos de las conversaciones en lugar de dilatar el proceso en su beneficio.
"Hemos sacado de los contactos preliminares la clara impresión de que la parte iraní está preparada para resolver acciones concretas en el marco de una aproximación basada en un avance gradual y recíproco", declaró el ministro.
La reunión de hoy en la capital de Irak tiene lugar inmediatamente después de la positiva conclusión, a juicio de las partes, del encuentro previo mantenido en Estambul los pasados 13 y 14 de abril. Irán ha mantenido desde entonces que proseguirá su actitud negociadora si la contraparte del 5+1 abandona su política sancionadora.
Del grupo internacional, Moscú se opone a la declaración de nuevas sanciones contra Irán por el desarrollo de su programa nuclear, que según Teherán tiene carácter exclusivamente civil aunque Estados Unidos sospecha que la iniciativa esconde la fabricación de un arma de destrucción masiva.
En este sentido, Lavrov espera que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ejerza su derecho de veto sobre las sanciones económicas adicionales aprobadas el pasado lunes por el Senado estadounidense, y que para el ministro van "excesivamente" más allá de ser un mero mecanismo de defensa contra Irán.
"Van dirigidas esencialmente al estrangulamiento de la economía iraní", lamentó Lavrov. "Espero que este exceso de los legisladores estadounidenses sea respondido de forma responsable por su presidente y su administración", añadió.