MOSCU 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La delegación pre-electoral enviada por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) ha llegado a la conclusión, tras una visita de dos días a Rusia, de que las elecciones presidenciales que se celebrarán en este país el próximo 2 de marzo no serán "libres" ni "justas".
"Una elección en la que los candidatos se ven enfrentados con dificultades casi insuperables al intentar registrarse corre el riesgo de no ser calificada como libre. Una elección en la que no hay un cierto nivel de reglas de juego para todos los rivales difícilmente puede considerarse como justa", afirma la delegación en una declaración.
"Aunque las próximas elecciones pueden parecer competitivas para algunos, con cuatro candidatos en liza, la verdadera elección entre alternativas está limitada en el mejor de los casos", añaden los parlamentarios europeos.
"Estamos desalentados por la indisponibilidad de un candidato a participar en un debate televisado", prosigue el texto, en referencia al candidato del Kremlin y ganador seguro de los comicios, Dimitri Medvedev.
"Consideramos que ese debate público ofrece al electorado una oportunidad única de ver los puntos fuertes y débiles de los candidatos", prosigue la delegación, para la que "el debate es el alma de cualquier elección, y una voluntad de participar simboliza el compromiso con los principios democráticos".
"Una vez más, somos testigos de la repetición de defectos vistos en las elecciones parlamentarias celebradas en diciembre pasado", lamenta la delegación, denunciando que "el candidato designado como 'sucesor' (del presidente Vladimir Putin) goza de todos los beneficios del cargo" mientras que el resto "por mucho que lo intenten no tendrán nunca la misma cobertura televisiva en 'prime-time'".
Por otra parte, los representantes de la APCE lamentaron la ausencia de los observadores de la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos (ODIHR) de la OSCE, que suelen realizar un seguimiento electoral previo. "En su ausencia, el trabajo de nuestros propios observadores está dañado", afirman.
Por último, y pese a reconocer que creen que "la administración de esta elección será muy eficiente", advierten de que "hay mucho más para que haya unas elecciones buenas que una simple administración electoral".
La delegación que ha visitado Rusia estaba compuesta por los parlamentarios Andreas Gross (Suiza), Nadezhda Mikhaylova (Bulgaria), Maria Postoico (Moldavia), Andrea Rigoni (Italia) y Mevlut Cavusoglu (Turquía).
Los parlamentarios mantuvieron encuentros con tres de los cuatro candidatos y con el jefe de campaña del cuarto, así como con el ex primer ministro Mijail Kasianov, cuya candidatura fue rechazada. También se entrevistaron con el director de la Comisión Electoral Central, Vladimir Churov.