MOSCÚ 6 Mar. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Rusia ha asegurado este miércoles que está dispuesta a discutir el despliegue de una fuerza de paz de Naciones Unidas en Malí, donde actualmente Francia, junto a la Unión Africana (UA) y la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO), desarrolla las operaciones para expulsar a los insurgentes del norte del país.
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, comentó la semana pasada que debían desplegarse 'cascos azules' en cuanto fuera posible, mientras que Francia ya advirtió hace un mes que pretendía que sus efectivos fueran reemplazadas por tropas de paz para abril.
"Estamos dispuestos a discutir en el Consejo de Seguridad de la ONU la cuestión de enviar una misión de paz a Malí bajo la asistencia de Naciones Unidas", ha explicado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Alexander Lukashevich.
El portavoz ha sugerido que la decisión final podría estar lista para finales de marzo, cuando Rusia, que ostenta la presidencia mensual del Consejo de Seguridad, celebre una reunión sobre Malí en la que podría incluirse una discusión de "dar a las operaciones del país un componente de la ONU".
Lukashevich no ha precisado más cuestiones acerca del posible despliegue. Aún se desconoce si las fuerzas militares africanas, que cuentan con 3.800 soldados sobre el terreno, formarán parte de los 'cascos azules'.