MOSCÚ 15 Nov. (EP/AP) -
El presidente de Estados Unidos, George W.Bush, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, hablaron hoy, tras un almuerzo informal, sobre los contenciosos nucleares con Corea del Norte e Irán, en una breve escala efectuada por Bush en Moscú, de camino a una gira asiática.
El Kremlin informó en un comunicado que los dos presidentes trataron el programa nuclear iraní, la situación en Oriente Próximo y la no proliferación nuclear. Asimismo, indicó que ambos mandatarios han confirmado que están preparados para la firma de un acuerdo sobre la adhesión de Rusia a la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Bush y Putin se reunieron durante una hora y media en el aeropuerto de Moscú, donde el presidente norteamericano hizo una parada técnica antes de iniciar su gira de ocho días por Asia, que le llevará a Singapur, Vietnam e Indonesia. Los dos presidentes volverán a coincidir al margen de una cumbre de líderes de Asia-Pacífico que tendrá lugar en Hanoi, Vietnam, a finales de esta semana. El presidente estadounidense y su esposa, Laura Bush, fueron recibidos por Putin y su mujer, Lyudmila. El presidente ruso obsequió a la primera dama norteamericana con un ramo de flores amarillas, naranjas y y rojas.
Las autoridades rusas describieron el encuentro como cordial. Estados Unidos y Rusia no se ponen de acuerdo en la manera en la que hay que responder al rechazo de Teherán a congelar su enriquecer uranio. Rusia ha rechazado la propuesta europea de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU por considerarla demasiado dura, mientras que Estados Unidos la ve demasiado débil.