Publicado 05/01/2022 10:34CET

Rusia expresa su deseo de lograr "resultados concretos" en las conversaciones con la OTAN

Archivo - El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov
Archivo - El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov - -/Russian Foreign Ministry/dpa - Archivo

Dice que "no dialogará por dialogar" y recalca que la situación requiere un diálogo "profundo"

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Rusia ha expresado este miércoles su deseo de lograr "resultados concretos" en un proceso de conversaciones con la OTAN y ha hecho hincapié en que "no dialogará por dialogar" para abordar las recientes tensiones en el este de Europa.

"La verdad es que queremos llevar a cabo la conversación de una manera amplia y profunda, porque la situación lo requiere", ha explicado el viceministro de Exteriores ruso, Alexander Grushko, en una entrevista concedida a la agencia rusa de noticias Sputnik.

"Por supuesto, nos centramos en lograr resultados concretos, es decir, en tomar una decisión que realmente mejore la situación en Europa en la esfera de la seguridad militar", ha manifestado, antes de agregar que por ahora no se puede precisar si será suficiente con una reunión.

Asimismo, ha señalado que no puede saberse si en el encuentro entre Rusia y la OTAN, previsto para el 12 de enero en la capital de Bélgica, Bruselas, habrá avances sobre las garantías de seguridad exigidas por Moscú, rechazadas de plano la semana pasada por el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell.

"O avanzamos por el camino que permite eliminar las preocupaciones legítimas de Rusia, relacionadas con las actividades militares de la Alianza, su expansión, o tendremos que elegir otras formas de garantizar nuestra seguridad nacional", ha advertido Grushko, quien ha incidido en que Moscú cuenta con herramientas en este segundo caso.

Antes de este encuentro, los ministros de Exteriores de los países que integran la OTAN celebrarán el viernes una reunión extraordinaria por videoconferencia para abordar las tensiones con Rusia y "asuntos generales de seguridad en Europa".

El encuentro tendrá lugar una semana después del cruce de declaraciones entre el Gobierno ruso y Borrell, sobre la propuesta de Moscú a Estados Unidos y la OTAN sobre la entrega de garantías de seguridad para intentar evitar un conflicto a gran escala ante el repunte de las tensiones.

Borrell dijo que "cualquier discusión" sobre la seguridad en Europa debe contar con la "participación" del bloque y describió como "inaceptables" las peticiones de Rusia sobre garantías de seguridad, mientras que el Ministerio de Exteriores ruso subrayó que "nadie tiene derecho" a formular "pretensiones" a Rusia.

Borrell sostuvo en una entrevista concedida al diario alemán 'Die Welt' que el bloque "no debe ser un espectador no involucrado" en las discusiones entre Rusia y Estados Unidos y reseñó que "la UE debe estar presente en estas negociaciones".

"Rusia quiere negociar la arquitectura de seguridad europea sin implicar a la UE, lo que es absurdo. No aceptaremos eso. No se decide nada si no estamos allí", apuntó, antes de hacer hincapié en que las peticiones de Moscú "son pura agenda rusa con condiciones completamente inaceptables, especialmente en lo relativo a Ucrania".

Contador

Para leer más