MOSCÚ/TOKIO 6 Ene. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro japones, Shinzo Abe, estudia la posibilidad de visitar Rusia en abril o mayo para conversar con el presidente ruso, Vladímir Putin, sobre la disputa territorial que ambas naciones mantienen desde fin de la Segunda Guerra Mundial sobre las Islas Kuriles, según informaron fuentes del Gobierno nipón.
A tal efecto, el ex primer ministro japonés Yoshiro Mori, viajará a Moscú el mes que viene en calidad de enviado especial de Abe para ultimar los preparativos de la que será su primera visita oficial a Rusia desde que asumió el cargo en diciembre pasado, precisaron funcionarios del Gabinete a la agencia de noticias Kyodo, citada a su vez por la agencia oficial rusa, RIA Novosti.
Japón reclama cuatro islas del archipiélago sur de las Kuriles - Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai -alegando el Tratado bilateral sobre comercio y fronteras que firmó con Rusia en 1855. Tras la II Guerra Mundial, estos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética en virtud de varios acuerdos internacionales. Rusia asumió posteriormente la soberanía de las islas como sucesora legal de la Unión Soviética.
Tokio condiciona la firma de un tratado de paz con Moscú, asignatura pendiente desde el fin de la II Guerra Mundial, a la recuperación de las cuatro islas que califica como "territorios del norte japoneses". Rusia se niega a revisar la soberanía de las islas Kuriles.