MADRID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Rusia ha criticado este miércoles la reunión celebrada un día antes por el Grupo de Amigos de Siria en Londres y ha señalado que su llamamiento en favor de un cambio de régimen mina las posibilidades de éxito de la conferencia de paz prevista para noviembre.
Así, el portavoz del ministerio de Exteriores ruso, Alexander Lukashevich, ha lamentado que los participantes "pusieran el cambio de Gobierno como elemento principal del proyecto, reconocieran a la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) como único representante del pueblo sirio y "amenazan con usar todas las opciones para influenciar a los que van contra las decisiones de Londres".
"Se trata de una amenaza pobremente enmascarada para volver al escenario del uso de la fuerza militar, lo que es inaceptable", ha señalado, según un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores en su página web.
En este sentido, Lukashevich ha lamentado que "los aliados occidentales estén intentando en vano garantizar la participación de la oposición en la conferencia de paz", al tiempo que ha sostenido que el documento final publicado por los participantes "pretende provocar a Damasco para frustrar 'Ginebra 2'".
El presidente de la CNFORS, Ahmed Jarba, afirmó el martes que la coalición no participará en la conferencia de paz a menos que el objetivo sea apartar del poder al presidente sirio, Bashar al Assad.
Así, sostuvo que la oposición corre el riesgo de perder su credibilidad si cede a las presiones internacionales para participar en Ginebra sin haber conseguido el objetivo de derrocar al mandatario.
El grupo de Amigos de Siria --compuesto por Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Estados Unidos, Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Jordania, Egipto y Turquía-- se creó en febrero de 2012 para fortalecer la oposición al Gobierno y desde entonces se ha reunido de manera regular en lugares como Túnez, Estambul, París y Doha.