Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 9:32


MOSCÚ, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El viceministro de Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, ha afirmado este miércoles que las sanciones adoptadas por Occidente contra Irán están destinadas a provocar un cambio de Gobierno en el país persa y ha recalcado que Moscú no las respaldará.

"Alguien podría ver la situación actual como la ventana para una posibilidad y seguir cínicamente el camino de un cambio de régimen en Teherán", ha dicho en una entrevista concedida a la revista 'Index Bezopasnosti'.

"Rusia no apoyará este tipo de acciones", ha matizado, agregando que Moscú está buscando una solución diplomática a las disputas generadas en torno al programa nuclear iraní, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Los países occidentales consideran que Irán quiere hacerse con armas nucleares y han reforzado sus sanciones contra el país. La Unión Europea detendrá la importación de petróleo iraní a partir del 1 de julio de este año.

Sin embargo, Irán ha asegurado que su programa está destinado a la producción de energía para su uso civil. La semana pasada, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, subrayó que su país no detendrá su programa de enriquecimiento de uranio.

Ryabkov ha apuntado que hay "gran cantidad de ejemplos" en los que las sanciones están dirigidas contra funcionarios de la empresa petrolera de Irán. "¿Qué tiene esto que ver con la no proliferación nuclear?", se ha preguntado.

Por último, Ryabkov ha asegurado que no hay pruebas de que Irán esté buscando crear una bomba nuclear, pero ha agregado que existe la preocupación en Moscú de que "el espacio que separa a Irán de la hipotética posesión de armas nucleares por parte de Irán está disminuyendo".

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)