Ban insta al Gobierno de Irak a acelerar la reubicación en el Campamento de Ashraf

Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 3:14

NUEVA YORK, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha instado al Gobierno de Irak a acelerar la reubicación de los residentes en el Campamento de Ashraf, en su mayoría miembros de la Organización de los Muyaidines del Pueblo de Irán (PMOI), considerado un grupo terrorista por Estados Unidos y la Republica Islámica.

   "El secretario general cree que ya es hora de comenzar con la reubicación, sin más retrasos", reza el comunicado difundido por la oficina de prensa de Ban, que ha instado a ambas partes a cooperar para garantizar que el proceso se lleva a cabo de forma pacífica.

   Además, ha recordado las obligaciones de unos y otros. "El Gobierno de Irán debe garantizar la seguridad y el bienestar de los residentes" y éstos "deben respetar las leyes iraquíes: cualquier acto de violencia o provocación debe ser evitado porque sería inaceptable", ha apuntado.

   Naciones Unidas y el Gobierno de Irak firmaron el pasado 25 de diciembre un Memorándum de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) para retrasar el cierre del Campamento de Ashraf, previsto para el 31 de diciembre de 2011, hasta el próximo 30 de abril.

   Antes del cierre del Campamento de Ashraf, sus residentes deben haber sido trasladados al Campamento Libertad, donde permanecerán hasta el cierre definitivo del asentamiento, para lo cual se espera que terceros países acojan a los residentes.

   A este respecto, Ban ha instado a los miembros de Naciones Unidas a contribuir a alcanzar una "solución duradera" para los residentes en el Campamento de Ashraf, mostrando su disposición a acoger a aquellos que deseen trasladarse a sus territorios.

   Si bien, el enviado especial de Naciones Unidas a Irak, Martin Kobler, ha denunciado este miércoles en un artículo publicado en el diario 'The New York Times' que los líderes del PMOI han cambiado sus condiciones para trasladar a un primer grupo de 400 residentes desde el Campamento de Ashraf al Libertad.

   "El cambio es comprensiblemente inquietante para los residentes, pero mantener el 'statu quo' no es una opción segura ni viable. La paciencia del Gobierno se está acabando, por lo que un mayor retraso de la reubicación podría llevar a provocaciones y violencia", ha advertido Kobler.

NUEVAS CONDICIONES

   Los residentes se han mostrado reacios a abandonar el Campamento de Ashraf al considerar que las condiciones en el Campamento Libertad no son las adecuadas, según ha explicado Shahin Gobadi, la portavoz del Consejo Nacional de Resistencia de Irán (NCRI), grupo al que pertenece el PMOI.

   A través de un correo electrónico enviado a la agencia de noticias Reuters, Gobadi ha denunciado que el Campamento Libertad es similar a una prisión, ya que los residentes no podrán moverse con libertad, no podrán llevar nada consigo, salvo sus "pertenencias personales", y no tendrán acceso a asistencia médica y jurídica.

   Sobre esta cuestión, Ban ha recordado que el pasado 31 de enero el Alto Comisionado para los Refugiados (UNHCR) y la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Irak (UNAMI) comprobaron que las instalaciones en el Campamento Libertad cumplían con los estándares internacionales.

   Además, Kobler ha apuntado que los residentes estarán atendidos por representantes de la organización internacional. Si bien, Gobadi ha señalado que solamente podrán contactar con el personal de la ONU a través de llamadas telefónicas, algo que ha considerado insuficiente para garantizar su seguridad.