PARÍS 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Reporteros sin Fronteras (RSF), Jean-François Julliard, afirmó hoy que la llegada al Kremlin de Dimitri Medvedev no ha mejorado la libertad de prensa en Rusia y denunció la falta de independencia de los medios audiovisuales y la violencia contra los periodistas.
Julliard hizo estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en París en la que participaron Ilia Politkovskiy, el hijo de la periodista Anna Politkovskaya, asesinada en Moscú el 7 de octubre de 2006, y Roza Malsagova, la redactora jefe de la página web 'ingushetiya.ru', cuyo propietario murió el pasado mes de agosto bajo custodia policial.
A pocos días del segundo aniversario del asesinato de Politkovskaya, su hijo pidió a los periodistas que no olviden a su madre. "Es importante que no decaiga la atención de los medios", recalcó. El hijo de la periodista expresó su temor de que una vez finalizado el proceso se dé por cerrado el caso, sin que ni siquiera se moleste a los verdaderos culpables.
En este sentido, sostuvo que "no puede considerarse cerrada la investigación porque en el banquillo de los acusados no van a estar ni la persona que disparó ni los autores intelectuales del asesinato de mi madre".
Asimismo, indicó que el pasado 2 de octubre se devolvió el caso a un tribunal militar, porque uno de los acusados es antiguo miembro del FSB (antigua KGB). "Ahora tememos que el proceso prosiga a puerta cerrada", dijo. También informó de que la familia ha presentado una denuncia en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por "violación del derecho a la vida".
En cuanto a Malgasova, redactora jefe del portal informativo crítico con las autoridades ingushes 'ingushetiya.ru', aseguró que la muerte del propietario del sitio, Magomed Yevloev, el pasado 31 de agosto fue "una venganza de altos responsables rusos e ingushes".
Yevloev murió de un disparo en la cabeza bajo custodia policial, tras haber sido detenido al bajarse de un avión procedente de Francia en el aeropuerto de Magas, la capital ingush. La investigación ha llegado a la conclusión de que fue una "muerte por imprudencia".
"Magomed era el propietario del único sitio de Internet que habla de la situación en Ingushetia, de los secuestros y asesinatos de jóvenes llevados a cabo por los servicios especiales y la Policía ingushe. Asumo la responsabilidad de asegurar que la muerte de Magomed es una venganza de altos responsables, rusos e ingushes", declaró Roza Malsagova ante la prensa.