Rusia/Uzbekistán.- Rusia extradita a un uzbeko solicitante de asilo pese a las peticiones del Tribunal Europeo de DDHH

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 11:11

MOSCÚ 26 Oct. (EP/AP) -

Las autoridades rusas han repatriado a un ciudadano uzbeko solicitante de asilo a pesar de la advertencia en contra del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, según denunció la organización Human Rights Watch (HRW).

Rustam Muminov fue detenido la semana pasada mientras solicitaba ayuda en la oficina del Comité Cívico de Asistencia, una organización rusa de Derechos Humanos. Previamente había acudido al Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para pedir protección.

Las autoridades uzbekas acusan a Muminov de pertenecer a Hizb ut-Tahrir, un grupo ilegal que lucha por el establecimiento de un Estado islámico, y habían reclamado a Rusia su extradición.

Un tribunal ruso rechazó la petición uzbeka, pero Muminov fue detenido la semana pasada bajo la acusación de violar las leyes rusas sobre inmigración, según la Federación Internacional Helsinki para los Derechos Humanos.

Su deportación se produjo el martes, 20 minutos después de que el Tribunal Europeo pidiera a Moscú que suspendiera la extradición a la espera de que se analizase su caso, según HRW.

"Nuestra mayor preocupación es proteger a Muminov de la tortura y de otros malos tratos", declaró una representante de Human Rights Watch, Holly Cartner, quien advirtió de que las torturas en los centros de detención de la Policía uzbeka "son rutinarias y están bien documentadas, sobre todo contra los acusados de pertenecer a Hizb ut-Tahrir y a otras organizaciones religiosas a las que el Gobierno considera 'fundamentalistas'".

Contenido patrocinado