Mark Rutte
REUTERS / FRANCOIS LENOIR - Archivo
Publicado: viernes, 15 marzo 2019 16:17

LA HAYA, 15 Mar. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ha indicado este viernes que está a favor de conceder a Reino Unido un aplazamiento del Brexit, aunque ha exigido garantías de que este tiempo extra se utilizará para resolver la crisis política que se ha desatado en Londres.

"Si quieren un retraso, los británicos necesitan explicar cómo pretenden garantizar un resultado diferente", ha dicho el jefe de Gobierno en declaraciones a la prensa desde La Haya.

Rutte ha considerado que una prórroga corta, una "extensión técnica" en palabras de su homóloga británica, Theresa May, con el objetivo de implementar el acuerdo del Brexit, es posible. Sin embargo, una prórroga más larga será más difícil de arrancar a los Veintisiete.

La Cámara de los Comunes ha rechazado ya dos veces el acuerdo negociado por Downing Street y la UE, pero ha accedido a la propuesta de May de pedir un aplazamiento del Brexit, ahora previsto para el 29 de marzo. Los líderes europeos tendrán que decidirlo por unanimidad.

La intención de May, según explicó el jueves por la noche un portavoz suyo, es forzar una tercera votación del acuerdo del Brexit para tenerlo aprobado hacia el 20 de marzo y convencer a la UE para fijar como nueva fecha límite el 30 de junio.

La 'premier' ya ha advertido a sus señorías de que, si no aprueban el acuerdo del Brexit, habrá que pedir una prórroga más larga que obligaría a Reino Unido a explicar para qué la quiere y a celebrar las elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo.

Leer más acerca de: