Al Sadr pone a su milicia en alerta "para proteger Irak" tras la muerte de Soleimani

Una mujer con un retrato del clérigo chií Muqtada al Sadr
Una mujer con un retrato del clérigo chií Muqtada al Sadr - Ameer Al Mohmmedaw/dpa - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: viernes, 3 enero 2020 8:52


MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El influyente clérigo chií Muqtada al Sadr, una figura clave en Irak, ha puesto este viernes en alerta a su milicia tras la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un ataque de Estados Unidos en el aeropuerto de Bagdad, si bien ha llamado a la calma.

En un comunicado, Al Sadr ha expresado sus condolencias por la muerte de Soleimani y del 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abu Mahdi al Muhandis, si bien ha dejado claro que sus muertes no frenarán "nuestra resolución y nuestra yihad".

En este sentido, según informan los medios iraquíes, ha dado instrucciones a los "muyahidines, en especial al Ejército de Al Mahdi y la Brigada Al Yum al Mawud, y a todas aquellas facciones nacionales bajo nuestras órdenes para que estén listos para proteger Irak".

No obstante, ha asegurado que reza a Dios para que "ahorre a la región y a Irak el peligro" de una guerra, al tiempo que ha confiado en que "todo el mundo muestre sabiduría e inteligencia".

Al Sadr es una figura clave en la política iraquí y una persona muy cercana a Teherán. El clérigo chií fundó en 2003 su Ejécito de Al Mahdi, el cual combatió contra la presencia estadounidense en Irak, provocando numerosas bajas en sus filas. La milicia volvió a emerger en 2017 en el marco de la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico y en la actualidad ha defendido a los manifestantes antigubernamentales en Bagdad.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado