Sáhara.- La CE desbloquea 900.000 euros de ayuda de emergencia para los saharauis afectados por las lluvias

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 15:09

BRUSELAS, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea anunció hoy que ha desbloqueado un fondo de 900.000 euros de ayuda de emergencia para asistir en las necesidades más perentorias a las 12.000 familias de saharauis afectadas por las lluvias torrenciales que devastaron varios campamentos en la región de Tinduf, Argelia.

La decisión se tomó por el procedimiento de urgencia, de manera que el contingente financiero pueda llegar en 24 horas a través de la Oficina Europea de Ayuda Humanitaria (ECHO) a la zona afectada, donde la ayuda será distribuida por el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.

La Comisión explicó que el objetivo de esta ayuda es "cubrir las necesidades más urgentes para los refugiados afectados, en particular la distribución de alimentos de emergencia y el suministro de tiendas, techos de plástico, mantas y colchones".

De esta forma, el Ejecutivo comunitario pretende contribuir al alivio de la situación que sufren unas 12.000 familias -entre 50.000 y 60.000 personas- que viven en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia. Tres de los cuatro campos que existen quedaron "devastados" por las lluvias tropicales que se registraron el pasado fin de semana.

Por el momento, la Comisión describió una situación en la que 12.000 familias "se encuentran sin techo y sus casas de adobe se han fundido con los flujos de agua". "La lluvia ha generado ríos de lodo que se llevaron por delante casas y propiedades. La mayoría de las reservas alimenticias están manchadas y empapadas. Las zonas de mercado en los campos han quedado dañadas severamente y algunas han desaparecido prácticamente", continuó.

Ante esta situación, el comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, declaró que la ayuda que se decidió hoy "reafirmará la solidaridad de los ciudadanos europeos" con los refugiados saharauis, para quienes "las consecuencias de este desastre natural se añaden a las dificultades que han enfrentado durante las últimas tres décadas".