Sáhara-El delegado saharaui y tres ONG navarras hacen un "llamamiento de urgencia" para pedir fondos para los refugiados

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 15:28

PAMPLONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado saharaui en Navarra, Brahim Salem, y tres ONG de la Comunidad foral hicieron hoy un "llamamiento de urgencia" a la población para que colabore con fondos económicos ante la situación "catastrófica" por la que atraviesan los refugiados saharuis en los campamentos de Tindouf (Argelia).

Alfonso Torres, representante de la Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteras, acompañado de responsables de la Asociación Navarra de Amigos del Sáhara (ANAS) y de la Asociación Navarra de la República Árabe Saharaui Democrática (ANARASD), advirtió de que "los almacenes de comida están vacíos", por lo que hizo un llamamiento a los ciudadanos para que colaboren económicamente mediante una cuenta bancaria de Caja Rural de Navarra.

Alfonso Torres apuntó que "la situación es más catastrófica de lo que parece" y explicó que él mismo lo comprobó hace quince días 'in situ' cuando trabajaba en un proyecto de distribución de alimentación a los campamentos saharauis.

"Yo vi que los camiones no salían a repartir y me dijeron que no había comida. Fui a los almacenes y me quedé alucinado. Una cosa es que te digan que no hay comida o que la cosa está mal, y otra cosa es comprobar que en los almacenes no hay ni un solo saco", apuntó.

Brahim Salem afirmó que los organismos de las Naciones Unidas encargados de distribuir alimentos a los refugiados han acortado de forma drástica la ayuda que tradicionalmente enviaban" y en concreto explicó que "antes se daba ayuda para 158.000 personas y ahora dicen que solo van a dar para 90.000, que son las que ellos consideran vulnerables". "Yo me preguntó qué personas no son vulnerables al hambre", añadió

El delegado saharaui consideró que "Naciones Unidas están utilizando el arma del hambre para imponer unas soluciones políticas que el pueblo saharaui no quiere" y criticó que la ONU "reconoce en la teoría el derecho a la autodeterminación y en la práctica ayuda a nuestros agresores".

Brahim Salem apuntó que "la solución a esta situación es que se acabe el problema político" y afirmó que "para que se acaben todas las violaciones de derechos se debe respetar primero el derecho a la autodeterminación". "La raíz de este mal es que el pueblo saharaui está en el exilio y su patria está ocupada, y además existe una solución para este problema: la ONU tiene planeado hacer un referéndum", indicó.

Alfonso Torres afirmó que los organismos internacionales y advirtió que "la situación se mantiene por convenios bilaterales con otros estados, y especialmente porque Argelia no permite que nadie muera de hambre, pero sí se está produciendo en la población una situación preocupante de desnutrición". Además, Torres agradeció los 240.000 euros de ayuda destinados recientemente por el Gobierno de Navarra.

Sin embargo, el responsable de ATTsF advirtió de que "no se puede sostener esta situación a base de campañas de emergencia" y afirmó que se deben abastecer cuanto antes los almacenes de comida, para que la comida esté siempre garantizada con vistas a dos meses.