Sáhara.- El Gobierno saharaui califica de "maniobra ostentatoria" el discurso de ayer de Mohamed VI

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 26 marzo 2006 12:57

MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno saharaui ha calificado de "maniobra ostentatoria" en el Sáhara Occidental encaminada a "eludir la legalidad internacional en vísperas de la próxima reunión del Consejo de Seguridad de la ONU" el discurso pronunciado ayer por el Rey de Marruecos, Mohamed VI, en torno al conflicto que vive la región.

En un comunicado difundido por la agencia de noticias saharaui SPS, el Gobierno asegura que Rabat busca "impedir que el pueblo saharaui goce de sus legítimos derechos a la libertad y a la autodeterminación".

"El Gobierno marroquí no puede decidir en lugar de los saharauis y presentar una autonomía o cualquier otra opción no puede tener lugar antes de que el estatuto del territorio esté claramente definido", advirtió en el comunicado.

Mohamed VI, abogó ayer por la búsqueda de una "solución política negociada y aceptada por todas las partes" para poner fin al contencioso "artificial" de Sáhara Occidental, en particular "después de que se haya confirmado en Naciones Unidas la imposibilidad de aplicar el Plan de Arreglo de la ONU". Esta solución, afirmó, debería pasar por la aceptación de una autonomía "en el marco de la soberanía del Reino".

Desde este punto de vista, el Gobierno saharaui ha señalado que tanto el discurso de ayer como la visita realizada por el monarca a la región esta semana, suponen "el anuncio oficial de una escalada peligrosa, que se produce en la estela de la intransigencia y el desprecio de la legalidad internacional practicada por el Gobierno marroquí".

Denunciando esta "actitud de escalada colonial marroquí", el Gobierno saharaui ha recordado que el del Sáhara Occidental "es un asunto de descolonización cuyo desenlace reside en el respeto del derecho del pueblo saharaui a escoger libremente su futuro a través de un referéndum de autodeterminación libre, regular y transparente bajo los auspicios de la ONU y de acuerdo con su doctrina en la materia".

Contenido patrocinado