Sáhara.- El Parlamento saharaui, "indignado" con las declaraciones de Duran Lleida a favor de la autonomía del Sáhara

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 13:37

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Saharaui expresó su indignación ante las declaraciones "insensatas y contrarias a la legalidad internacional" formuladas el pasado viernes por el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran Lleida, a favor de una autonomía del Sáhara bajo soberanía marroquí como primer paso para salir del actual estancamiento en el que se encuentra el contencioso de la antigua colonia española.

La responsable de Relaciones Exteriores del denominado Consejo Nacional Saharaui, Maaluma Larabas, afirmó que el Parlamento saharaui "está indignado por estas declaraciones, que se oponen a la legalidad internacional y no respetan el principio de la autodeterminación del pueblo saharaui que propuso el dictamen del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya el 16 de octubre de 1975 y está previsto también por el Plan de Arreglo de la ONU de 1991 y por el 'Plan de Paz para la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental', que fue aprobado por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU, resolución 1495", según un comunicado difundido por la agencia saharaui SPS.

"¿De qué realismo habla Josep Antoni Duran Lleida? ¿Cabe oponerse a la ley y a la legalidad internacional y violar los Derechos Humanos y los principios de la Carta de la ONU para ser realista como quiere el señor diputado?", se preguntó Larabas, quien añadió que Duran Lleida "hubiera sido verdaderamente realista si hubiera sido tajante en la defensa del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, de acuerdo con la legalidad internacional y no el contrario".

"Esperábamos del señor diputado que hubiera sido más realista exigiendo el respeto de los Derechos Humanos de los ciudadanos saharauis, derechos que son abofeteados por el Gobierno marroquí en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y al sur de Marruecos. Y esperábamos que el señor Duran Lleida fuera claro y firme respecto a la necesidad de la apertura del territorio del Sáhara Occidental, bajo un bloqueo total, a los observadores internacionales independientes, comprendidos los parlamentarios españoles y la prensa internacional", insistió.

La parlamentaria saharaui señaló por otro lado "que el proyecto marroquí de autonomía no es en efecto más que un nuevo intento que pretende desviar el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación, como lo fueron los vergonzosos acuerdos de Madrid de 1975", que no sólo causaron 30 años de sufrimientos para el pueblo saharaui sino también "30 años de vergüenza y deshonor para el Gobierno español que abandonó el Sáhara Occidental a otra ocupación ilegal y sanguinaria", se lamentó.

Por otro lado, el líder del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, hizo hincapié en que España "debe apoyar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y condenar las violaciones de los Derechos Humanos cometidas por Marruecos en les territorios ocupados del Sáhara Occidental", según declaró a la revista mensual española 'Mundo negro'.

Abdelaziz estimó que es responsabilidad de España en cuanto potencia administradora del Sáhara Occidental "apoyar claramente y en voz alta el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación", precisando que éste "no debe ser moneda de cambio en las relaciones entre España y su vecino del sur".

"Mientras no se realice el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación, este problema seguirá molestando la conciencia de España y siendo también una fuente de mala reputación para el Estado español a nivel internacional", dejó claro el presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD).