Sale en libertad bajo fianza el diputado chileno acusado de matar a tres opositores durante la dictadura

Actualizado 05/07/2015 4:39:54 CET

SANTIAGO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Rosauro Martínez Labbé, diputado del partido político derechista Renovación Nacional, ha salido este viernes en libertad bajo fianza, un día después de ser detenido por su supuesta implicación en la muerte de tres opositores durante la dictadura del general Augusto Pinochet en Chile.

La jueza de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Emma Díaz, ordenó el jueves la detención de Martínez Labbé por su presunta responsabilidad en la muerte de los militantes del Movimiento de Izquierda Radical (MIR) Patricio Alejandro Calfuquir, Próspero del Carmen Guzmán y José Eugenio Monsalve.

Los hechos se remontan a 1981, cuando Martínez Labbé dirigía la Compañía de Comandos Número Ocho del Batallón Llancahue, que participó en la llamada operación 'Machete', cuyo objetivo era "neutralizar" a los militantes del MIR en la zona de Neltume.

Martínez Labbé fue trasladado ayer a la cárcel de Valdivia, pero inmediatamente solicitó su liberación bajo una fianza de 200.000 pesos (262 euros), petición que ha sido aceptada este viernes por la Corte de Apelaciones, con una fianza de 15 millones de pesos (19.502 euros).

El abogado del programa de Derechos Humanos, Álvaro Silva, ha lamentado esta decisión, recordando que la estancia de Martínez Labbé en prisión provisional era necesaria "para poder realizar una diligencia que se había solicitado con anterioridad".

Sin embargo, ha considerado que "la fianza fijada es razonable y proporcional a los delitos que se le imputan, así como a su patrimonio personal", según ha informado el diario chileno 'La Tercera'.

Por su parte, Renovación Nacional ha expresado su confianza "en la inocencia del diputado respecto a todas las acusaciones que se le imputan" y en que ésta "será acreditada en el proceso judicial que se inicia".

"Nuestro partido expresa su apoyo, en lo personal y en lo humano, al diputado Martínez Labbé y su familia por la difícil situación que atraviesan", ha dicho en un comunicado.