MADRID 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro yemení de Asuntos Exteriores, Abu Bakr al Qirbi, ha acusado a la Guardia Revolucionaria de Irán de estar entrenando, financiando, equipando y armando a los rebeldes chiíes 'huthis', según informó el diario digital 'Yemen Post'.
"Hay otros asuntos sobre los que no quiero hablar ahora porque estamos inmersos en un proceso de diálogo interno y deseo que este asunto se resuelva a través del diálogo", declaró.
Al Qirbi ya había acusado anteriormente a Irán de interferir en los asuntos internos yemeníes. A principios de 2012, según 'Yemen Post', las autoridades yemeníes interceptaron en el puerto de Hodeidah un barco iraní cargado de armas cuyo destino eran las milicias 'huthis'.
Los 'huthis' pertenecen a la secta zaidí, del Islam chií, y mantienen desde hace años un conflicto armado con el Gobierno yemení desde sus posiciones en la provincia yemení de Saada. Saná les acusa de intentar imponer el imanato que había gobernado el norte del país hasta 1962, mientras que los 'huthis' argumentan que solo están defendiendo sus derechos frente a la marginación de las autoridades.
El pasado 1 de junio, los rebeldes 'huthis' comunicaron su intención de participar en el proceso de diálogo incluyente propuesto por el Gobierno con la intención de "asentar las bases que permitan poner fin a los enfrentamientos".