Segunda jornada de enfrentamientos entre musulmanes y policías tras la detención de 100 personas en Mombasa

Actualizado: lunes, 3 febrero 2014 12:04

MOMBASA (KENIA), 3 Feb. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad kenianas se han enfrentado este lunes por segunda jornada consecutiva a grupos de jóvenes musulmanes después de que el domingo fueran detenidas más de un centenar de personas durante una redada en una mezquita de Mombasa en busca de un supuesto colectivo de islamistas radicales que estarían reclutando jóvenes para cometer atentados.

Acabar con las redes de reclutamiento de islamisras radicales se ha convertido en una prioridad del Gobierno de Kenia desde el asalto del grupo islamista somalí Al Shabaab, el pasado mes de septiembre, contra un centro comercial de lujo en Nairobi, en el que perdieron la vida 67 personas.

La Policía ha intentado dispersar la protesta lanzando gas lacrimógeno y disparando balas de goma contra los manifestantes que han lanzado piedras al grito de "¡Liberad a nuestros hermanos!", en referencia a las más de 100 personas que fueron detenidas en la misma zona este domingo.

Al menos dos personas perdieron la vida en los enfrentamientos del domingo, según fuentes sanitarias locales, y un agente de Policía fue herido de gravedad.

La Policía keniana irrumpió en la mezquita Masjid Musa en el barrio de Majengo, ubicado en la segunda mayor ciudad del país, Mombasa, después de conocer que un grupo de islamistas radicales vinculados a Al Shabaab estaban utilizando la instalación religiosa para reclutar a jóvenes.

La mezquita de Masjid Musa ya había sido utilizada por Al Shabaab para intentar adoctrinar a los jóvenes musulmanes desilusionados de Kenia e incluirlos entre sus filas durante los últimos dos años, según fuentes de seguridad.

Uno de los predicadores más conocidos de la mezquita, Abud Rogo, que falleció en 2012, ya había sido acusado por Naciones Unidas de abastecer económica y personalmente al grupo islamista somalí. Las autoridades kenianas también habían acusado a Rogo por delitos relacionados con terrorismo.