El Senado de EEUU aprueba celebrar este sábado el voto final de confirmación de Kavanaugh al Tribunal Supremo

Brett Kavanaugh, candidato al Tribunal Supremo
REUTERS / CHRIS WATTIE
Publicado 05/10/2018 17:16:47CET

NUEVA YORK, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Senado de Estados Unidos ha aprobado este viernes la celebración, mañana sábado, del voto final que decidirá si el magistrado Brett Kavanaugh, bajo investigación del FBI por presunta agresión sexual, pasa a formar parte del Tribunal Supremo.

La sesión de este viernes ha desembocado con 51 senadores, es decir, la mayoría republicana, favorables a la votación de mañana, por 47 demócratas y dos independientes en contra. El proceso da así un paso adelante para poner a Kavanaugh, nominado del presidente estadounidense, Donald Trump, en el más alto estamento judicial del país.

Una de las presuntas víctimas, Christine Blasey Ford, compareció la semana pasada ante la Comisión de Justicia. Su testimonio, lúcido, preciso y contenido, ha dado pie a una investigación del FBI criticada por los demócratas por su premura y su falta de profundidad al ignorar a más de 40 personas que podrían haber arrojado luz sobre lo sucedido en 1982, cuando Ford dijo haber sido agredida.

Los abogados de Ford, de hecho, han cuestionado en un comunicado la labor de la agencia, en la medida en que consideran que "no puede llamarse investigación" a un análisis que no incluye una entrevista con la supuesta víctima o con testigos que acreditan la veracidad de lo que contó ante los senadores.

La Casa Blanca ya tiene en su poder las conclusiones del análisis del FBI, por lo que espera pasar página cuanto antes a "la revisión más completa de la historia de un nominado para el Tribunal Supremo".

La votación de este viernes dependía de los resultados de este informe, que parece haber satisfecho a los republicanos, quienes a su vez acusan a los demócratas de usar a la supuesta víctima con fines políticos y obstaculizar al presidente norteamericano.

Contador