Los separatistas de Yemen declaran un alto el fuego en sus enfrentamientos con las fuerzas gubernamentales

Publicado 24/08/2019 6:57:42CET

ADEN, 24 Ago. (Reuters/EP) -

Los separatistas del sur de Yemen han declarado este viernes un alto al fuego en sus enfrentamientos con las fuerzas gubernamentales en la provincia petrolera de Shabwa, tras dos días de combates.

"El Consejo de Transición del SUR (STC) hace un llamamiento a todas las partes de la gobernación de Shabwa para que actúen con moderación y respeten el alto el fuego exigido por la coalición árabe", ha asegurado el Consejo a primera hora del sábado.

Por otra parte ha pedido a sus tropas que permanezcan en sus posiciones y mantengan el control de las instituciones que habían tomado.

Los separatistas apoyados por los Emiratos Árabes Unidos tomaron a principios de este mes la ciudad portuaria de Adén, la sede provisional del gobierno yemení respaldado por Arabia Saudí, y la semana pasada extendieron su control a la vecina Abyan.

Los combatientes separatistas eran hasta ahora un componente importante de la lucha de la coalición militar liderada por Arabia Saudí que intervino en marzo de 2015 en apoyo del presidente yemení, Abdo Rabbu Mansur Hadi, después de que el Gobierno fuera expulsado de Saná, la capital, por los rebeldes huthis a finales de 2014.

Sin embargo, el STC se ha vuelto contra el Gobierno después de acusar a un partido aliado de Hadi de ser cómplice de un ataque huthi contra las fuerzas del sur.

Arabia Saudí ha convocado una cumbre para poner fin al conflicto, lo que ha complicado los esfuerzos de la ONU para poner fin a la guerra en Yemen. El Gobierno de Hadi ha dicho que no participará hasta que los separatistas cedan el control de los sitios que han ocupado.

El conflicto ha revivido viejas afrentas entre el norte y el sur, que se reunificaron como un solo país en 1990 bajo la batuta del entonces presidente Alí Abdulá Salé. La crisis también ha puesto de manifiesto la división entre Arabia Saudí y EAU, que aunque se ha hecho eco del llamamiento de Riad al diálogo entre las partes enfrentadas en Adén no ha pedido a las fuerzas sureñas, a las que financia y arma, que cedan el control.

Para leer más