Serbia.- Cientos de ex voluntarios del ejército serbio se unen para crear una unidad paramilitar y luchar por Kosovo

Actualizado 05/05/2007 16:48:25 CET

KRUSEVAC, (SERBIA), 5 May. (EP/AP) -

Cientos de ex combatientes del ejército Serbio durante la guerra de los Balcanes se reunieron en una ciudad sureña este sábado para comprometerse a en la creación de una unidad paramilitar destinada a luchar por Kosovo si la provincia separatista logra su independencia tal y como propone el plan de las Naciones Unidas (ONU).

El encuentro, que tuvo lugar en la ciudad de Krusevac, a unos 150 kilómetros al sur de Belgrado, es una muestra del creciente nacionalismo en la zona ante la posibilidad de que Kosovo se independice de Serbia tal y como demanda su mayoría étnica albanesa.

Muchos de los ex voluntarios que se dan cita en Krusevac llevaban uniformes militares con símbolos nacionalistas que fueron usados por las unidades paramilitares serbias que fueron acusadas de cometer verdaderas atrocidades durante las guerras de Croacia, Bosnia y Kosovo en la década de 1990.

"Nunca renunciaremos a Kosovo, lucharemos", dijo uno de los organizadores del acto, Andrej Milic.

Kosovo formalmente es parte de Serbia, pero está dominada por la mayoría de la población, de etnia albana, que busca la independencia para la región. Kosovo fue puesto bajo administración de la ONU tras la guerra entre Serbia y los albaneses, estos últimos respaldados por la OTAN, registrada en 1998 y 1999.

Estados Unidos y sus aliados están a favor de una independencia internacional supervisada para esta provincia tal y como propone un plan de la ONU, al cual, sin embargo Rusia se opone, lo que podría provocar un enfrentamiento en el Consejo de Seguridad de la ONU, instancia que tiene la última palabra.

La mayoría de los serbios consideran que en Kosovo se encuentra el epicentro de su historia y su cultura, por lo que Belgrado rechazó drásticamente el plan elaborado por el enviado especial de la ONU, Martti Ahtisaari.

No hubo una reacción inmediata del gobierno Serbio a este encuentro de veteranos en Krusevac, aunque la creación de unidades paramilitares en Serbia es ilegal.

Las unidades de voluntarios se crearon por primera vez a principios de la década de 1990 durante el Gobierno del presidente nacionalista Slobodan Milosevic quien llevó a Serbia a cuatro guerras durante su largo mandato. Esas unidades paramilitares se volvieron después muy conocidas por su brutalidad contra los civiles y las tropas enemigas, y se disolvieron después de la salida del poder de Milosevic en el año 2000.

Uno de los voluntarios que llegó a la cita de hoy en Krusevac, Dragoljub Vasiljevic, negó las acusaciones de brutalidad y dijo que la agencia de noticias Beta aseguró que ellos eran "honorables y valientes" luchadores que estaban preparados para la defensa de Kosovo.

Los organizadores del encuentro dijeron que su unidad paramilitar llevará el nombre de Czar Lazar, líder serbio medieval que encabezó al Ejército Serbio durante la batalla de 1389 contra los otomanos librada en Kosovo. Los serbios perdieron aquella guerra pero la fecha se mantiene como uno de los eventos más importantes de su historia.