Serbia/Croacia.- La Fiscalía serbia investiga a 12 antiguos comandantes serbios acusados de una matanza de croatas

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 16:04

BELGRADO, 30 May. (EP/AP) -

La Fiscalía serbia para crímenes de guerra confirmó hoy que se ha abierto una investigación contra 12 antiguos combatientes serbios en relación con un homicidio masivo de croatas en 1991.

El grupo incluye a antiguos soldados del Ejército yugoslavo y a combatientes voluntarios acusados de "tortura, trato inhumano y asesinato de 70 civiles" en una ciudad fronteriza croata durante la guerra de 1991-1995, según un comunicado de la Fiscalía.

El anuncio se produce un día después de que la Policía serbia informara de la detención de siete antiguos comandantes serbios supuestamente relacionados con asesinatos cometidos en 1991 en la aldea fronteriza de Lovas. No hay informaciones sobre los otros cinco sospechosos.

Las autoridades croatas anunciaron el hallazgo de decenas de cadáveres en varias fosas comunes en Lovas, al parecer correspondientes a personas asesinadas en octubre de 1991 después de que los paramilitares serbios pasaran a controlar la zona fronteriza con Serbia.

La Fiscalía no ha dado detalles sobre las atrocidades denunciadas y ha indicado que se está llevando a cabo una investigación en cooperación con las autoridades croatas.

Amnistía Internacional ha acusado a una unidad de paramilitares serbios del asesinato de 17 croatas a los que obligaron a participar en el rastreo y retirada de minas. Otros 51 vecinos fueron asesinados a tiros, según un informe de la organización.