Serbia.- La Eurocámara pide iniciar las negociaciones de adhesión con Serbia lo antes posible

Pide que España, Grecia, Chipre, Eslovaquia y Rumanía reconozcan la independencia de Kosovo

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 29 marzo 2012 20:30

BRUSELAS, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Eurocámara ha reclamado este jueves en una resolución aprobada con 542 votos a favor, 59 en contra y 47 abstenciones que la UE inicie lo antes posible las negociaciones de adhesión con Serbia, después de que los líderes europeos acordaran darle el estatuto de país candidato a la adhesión a principios de marzo.

Los eurodiputados han celebrado la decisión de dar el estatus de país candidato para Serbia por la importancia de los acuerdos alcanzados entre Serbia y Kosovo en febrero para reconocer al Gobierno de Prístina voz propia en los foros regionales y para poner en marcha patrullas fronterizas conjuntas y han defendido por ello que las negociaciones de adhesión con Serbia comiencen cuanto antes siempre y cuando las autoridades serbias cumplan la condición de seguir avanzando en las reformas necesarias para cumplir el acervo comunitario, especialmente para reforzar la democracia y el Estado de Derecho.

En su resolución, también han reclamado que las elecciones legislativas y locales del próximo 6 de mayo responda a un proceso limpio y han instado a las autoridades serbias a no organizar elecciones locales en los municipios del norte de Kosovo, de mayoría serbia, tras reconocer su preocupación por los enfrentamientos pasados entre soldados de la OTAN y los serbokosovares en el norte de Kosovo.

Los eurodiputados han mostrado su preocupación además por la discriminación de las minorías en Serbia y han instado al Ejecutivo de Belgrado a protegerlas y garantizar sus derechos fundamentales, incluido para acceder al mercado laboral en igualdad de condiciones y garantizar su representación equitativa en las instituciones públicas.

El pleno de la Eurocámara también ha instado a España, Chipre, Grecia, Rumanía y Eslovaquia a reconocer la independencia de Kosovo, en otra resolución que ha aprobado con 375 votos a favor, 97 en contra y 76 abstenciones. Se trata de los únicos países de la UE que todavía no lo han hecho.

Los eurodiputados esperan que la apertura del diálogo entre la UE y Kosovo para suprimir eventualmente los visados para los kosovares que viajen a Europa acabe con el creciente aislamiento de los ciudadanos kosovares y confían en que la Comisión Europea presente la hoja de ruta para suprimirlos esta primavera. También han confiado que los atletas kosovares puedan participar en los Juegos Olímpicos de Londres.

Asimismo, han respaldado la propuesta del Ejecutivo comunitario para elaborar un estudio en otoño de 2012 sobre las perspectivas de firmar un Acuerdo de Asociación y Estabilización entre la UE y Kosovo, un paso necesario para seguir avanzando en el camino de la adhesión, aunque han reconocido que los principales retos para Kosovo son el retorno de los refugiados y desplazados internos, la lucha contra la corrupción y poner fin a las tensiones y la situación inestable en el norte del territorio y lleve a cabo su reforma constitucional y de la ley electoral.

MONTENEGRO

En otra resolución separada, también aprobada este jueves, los eurodiputados han valorado muy positivamente la decisión de los líderes europeos de comenzar las discusiones de adhesión con Montenegro a partir de junio tras subrayar los logros "significativos" que ha logrado el país.

No obstante, los eurodiputados piden que el país continúe con las reformas en marcha porque "serán esenciales durante todo el proceso de adhesión de Montenegro", sobre todo para combatir la corrupción y el crimen organizado. También piden que el país impulse políticas para fomentar la igualdad de género tras lamentar la infrarrepresentación de las mujeres en las instituciones públicas.

Contenido patrocinado