Serbia.- Un fiscal serbio inicia una investigación contra 20 ex rebeldes albanokosovares por crímenes de guerra

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 17 abril 2006 17:05

BELGRADO 17 Abr. (EP/AP) -

Un fiscal serbio ha lanzado una investigación contra diez antiguos rebeldes albanokosovares por su presunta responsabilidad en atrocidades perpetradas contra civiles durante la guerra de 1999, según informó hoy la oficina del fiscal.

La investigación se centrará en tres presuntos crímenes de guerra tras los que dos personas desaparecieron y otras dos resultaron gravemente heridas, informó la oficina en un comunicado.

El comunicado indicó asimismo que las violaciones de las leyes internacionales de guerra tuvieron lugar cerca de las ciudades kosovares de Pec y Djakovica, en marzo y junio de 1999. Las víctimas fueron serbios, albanos y gitanos, informó el fiscal.

Por el momento no ha habido respuesta desde Kosovo, que es administrado por Naciones Unidas desde 1999. La provincia forma parte oficialmente de Serbia, pero Belgrado no tiene autoridad sobre sus asuntos desde los ataques de la OTAN de 1999 que forzaron la salida del entonces presidente, Solodoban Milosevic.

El Ejército para la Liberación de Kosovo se enfrentó a fuerzas de seguridad serbias y kosovares para hacerse con la independencia para la provincia del sur. La brutalidad de la respuesta serbia a la etnia albana provocó una ofensiva aérea de la OTAN contra Serbia.

Al menos 10.000 personas, la mayoría de ellas pertenecientes a la etnia albana fueron asesinadas durante la guerra de Kosovo. Los rebeldes del KLA han sido acusados de haber perpetrado secuestros y asesinatos de cientos de serbios y otras etnias no albanas durante la guerra y tras la retirada en 1999 de las tropas serbias.

Contenido patrocinado