BELGRADO 17 Oct. (EP/AP) -
El presidente serbio, Boris Tadic, insistió hoy en la necesidad de celebrar elecciones presidenciales anticipadas, además de votar al Parlamento después del referéndum sobre la nueva Constitución los próximos 18 y 19 de octubre.
"Tengamos tanto elecciones presidenciales y parlamentarias, vamos a enfrentarnos los dos y ver quien tiene la confianza del pueblo", apostó Tadic al subrayar "no temer las elecciones".
Asimismo, Tadic resaltó hoy no querer "usurpar el poder" después del cambio constitucional en Serbia y destacó que "sería injusto" si urgiera a la población a votar en el referéndum "si buscara protegerse a sí mismo".
En este sentido, se pronunció la ayudante de Tadic, Snezana Lakicevic Stojacic, quien señaló que "el presidente no quiere heredar el antiguo mandato después de adoptar la nueva Constitución" e insistió en que Tadic "está preparado para la carrera presidencial una vez más".
Por su parte, el diario 'Blic' señaló hoy que Tadic, elegido presidente de Serbia en 2004 por un mandato de cinco años, estaría preparado para dejar su cargo a fin de organizar elecciones presidenciales anticipadas.
Las elecciones anticipadas en Serbia estaban previstas para mediados de diciembre, después de que el Parlamento adoptara la nueva Constitución que define a Serbia como Estado independiente por primera vez desde la desmembración de la antigua Yugoslavia a principios de 1990.
La Constitución, sometida a fuertes críticas al defender la soberanía serbia sobre la provincia de Kosovo administrada por la ONU, independientemente de los acuerdos de la comunidad internacional sobre el estatus futuro de la provincia, deberá ser aprobada en referéndum los días 28 y 29 de octubre antes de entrar en vigor.
Por su parte, a pesar de que los principales partidos políticos serbios defienden elecciones anticipadas una vez que sea aprobada la nueva Constitución, están divididos sobre la necesidad de organizar elecciones en todos los niveles o exclusivamente mantener elecciones parlamentarias y posponer las presidenciales hasta el próximo año.