Serbia.- La UE podría ofrecer a Serbia el 18 de febrero la firma del acuerdo si lo avala el fiscal del TPIY

Actualizado: viernes, 8 febrero 2008 15:18

BELGRADO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La UE podría ofrecer a Serbia el próximo 18 de febrero la firma del acuerdo de estabilización y asociación en caso de que el fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Serge Brammertz, determine que Belgrado está cooperando plenamente en la búsqueda de los presuntos criminales de guerra huidos de la justicia, según declaró el relator europeo para Serbia, el esloveno Jelko Kacin, al diario serbio 'Blic'.

El diario afirmó hoy que, según sus fuentes, Brammertz podría visitar Serbia el próximo 17 de febrero, poco antes de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE, pero su portavoz, Olga Kavran, ha precisado que aún no hay una fecha para esa visita y que no se fijará antes de la próxima semana.

El comité constituido por Belgrado para la cooperación con el Tribunal, precisó Kacin, "deberá convencer a Brammertz, a partir de acciones concretas, de que Serbia está cooperando plenamente". "Si consiguen convencer a Brammertz podría mejorar la imagen de Serbia", declaró a 'Blic', el rotativo más importante de Serbia.

Serbia no firmó ayer el acuerdo provisional que le había ofrecido la Unión Europea para avanzar en el proceso de adhesión. El acuerdo fue bloqueado por el primer ministro Vojislav Kostunica, con el argumento de que el propósito de la propuesta de Bruselas era lograr que Belgrado aceptase la independencia de Kosovo.